AKTUALITATEA


| 2020-02-25 10:52:00

EH Bildu ha anunciado que este jueves propondrá en el seno de las Juntas Generales la creación de una ponencia para abordar un debate “sosegado y constructivo” en el que tomen parte los diferentes agentes que forman parte del sistema de los servicios sociales.

El objetivo de esta ponencia es establecer un Sistema de Servicios Sociales que constituya el cuarto pilar de bienestar, “situando a las personas en el centro, empoderándolas y entendiendo los servicios sociales como un derecho necesario para paliar las situaciones creadas por el propio sistema patriarcal y neoliberal, impulsando proyectos transformadores que den un vuelco a la situación actual de los servicios sociales”, ha anunciado la procuradora Claudia Venceslao.

En ese sentido, EH Bildu ha recordado que la falta presupuestaria y el desinterés de los diferentes Gobiernos del PNV y PSE, y que la querencia por la privatización y el negocio de éstos ha provocado una “involución severa” de las políticas sociales en Araba.

Ejemplo de ello es la precarización evidente en los trabajos de cuidados. Esto se puede ver en la atención a personas mayores, donde se beneficia a las residencias privadas, mediante la prestación económica vinculada al servicio (PEVS), que en Araba se dan de forma totalmente desproporcionada. “Las personas trabajadoras de residencias privadas, mujeres en su mayoría, llevan meses exigiendo mejoras en sus condiciones y son las mismas trabajadoras las que denuncian que las personas mayores no son atendidas con la calidad que se merecen debido a la falta de personal y a las altas cargas de trabajo. Denuncian también que no tiene una atención personalizada y que están muchas horas en solitario sin realizar ninguna actividad de ocio”.

“PNV y PSE han desprestigiado y devaluado los servicios sociales, han primado criterios de control sobre criterios de inclusion y, en conclusión, han precarizado y mercantilizado los Servicios Sociales en Araba”, ha denunciado la procuradora que también ha lamentado el “preocupante” estado del Instituto Foral de Bienestar Social. “Debemos analizar una posible reorganización de este departamento que, seguramente es el más importante de la institución foral y que cuenta con graves carencias”, ha añadido.

Por si fuera poco, todavía hay graves incumplimientos en lo que se refiere a los servicios que deben existir en Araba fruto de la Ley de Servicios Sociales (2008) y del plan estratégico 2016-2019. Entre ellos destaca, incrementar al menos en un 15% las horas de atención de SAD, la creación de 400 plazas residenciales para mayores, la creación de plazas residenciales de atención nocturna, las 42 plazas en un centro ocupacional, las 50 plazas residenciales para personas con discapacidad, las 25 plazas residenciales para personas con enfermedad mental, los servicios de intervención socio-educativa y/o psicosocial con familias y la creación de 134 plazas de centro de día y residenciales para personas en exclusión social. PNV y PSE, a día de hoy, siguen sin cumplir dicha ley.

Conciencia y pedagogía

Mediante la creación de la ponencia, EH Bildu pretende que Araba haga frente a retos como el envejecimiento, las adicciones, la cronificación de la pobreza o la estratificación inmutable de las clases sociales. “Es necesaria la conciencia y la pedagogía social sobre los proyectos sociales cercanos y de calidad. Servicios que den respuesta a las necesidades de la gente, que creen conciencia social e impulsen políticas de equidad y justicia social”, ha avanzado Venceslao.

Para finalizar, Venceslao ha remarcado que con el panorama actual y en vista del “grave incumplimiento” de lo acordado en el plan 2016-2019, para EH Bildu es hora de que esta ponencia posibilite el debate con personas y entidades que conocen de primera mano la realidad de los Servicios Sociales en Araba, ya que en ella se visibilizarían la actual situación de los servicios sociales y se abriría una reflexión profunda sobre otro modelo de servicios sociales, basados en la dignidad, la cercanía, la calidad y la justicia y equidad social.