AKTUALITATEA


| 2019-12-05 14:15:00

El municipio de Asparrena contará para el próximo ejercicio 2010 con un presupuesto total de  4.089.973,37, un 27 % más que durante el presente ejercicio 2019. Las cuentas municipales han salido adelante por unanimidad de todos sus componentes. Las dos partidas presupuestarias más cuantiosas están relacionadas con las dos grandes obras de infraestructuras a las que se va a hacer frente en los próximos dos años: la urbanización de la calle Santsaerreka, calle de entrada al pueblo, con un presupuesto aproximado al 1.000.000 de euros,  y el acondicionamiento de calles y aceras del polígono industrial que asciende a 800.000 euros. En ambos casos, se han planteado créditos de compromiso para el 2021, y dos fases de ejecución. Para poder acometerlas el consistorio espera contar con financiación del PFOS y del Plan Renove.

“A pesar de lo que supone afrontar estas dos grandes obras, el equipo de gobierno va a seguir trabajando en las que hasta ahora han sido sus grandes áreas de trabajo como son el compromiso por el medio ambiente, la cultura, el euskera, la juventud o la igualdad entre mujeres y hombres”, ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.

Así, respecto al año pasado se incrementa la partida de medio ambiente para, además de los programas que ya están en marcha  hacer frente a todo lo referente al control de vertidos de la zona industrial y otras iniciativas que se vayan a ir planteando a lo largo del año y que se derivarán del Plan energético del municipio que se está haciendo en estos momentos. También las acciones previstas en la lucha contra el TAV han tenido un hueco a la hora de ajustar el presupuesto.

En materia de igualdad este año, y a petición de padres y madres y del Consejo escolar, se va a hacer un proyecto de patio inclusivo para la escuela.

El Centro de salud y la biblioteca municipal son objeto también de una partida adicional para dotar al primero de una sala de enfermería para la consulta de pediatría y una sala de estudio aislada en la biblioteca pensando en facilitar a la juventud de un espacio adecuado para el estudio.

La juventud además ha sido una prioridad a la hora de confeccionar este presupuesto en el que se han incluido un par de partidas pensadas en acondicionar dos espacios, uno cubierto, y otro al aire libre como espacio de ocio y juego para esa franja de edad entre los 12 y 16 años.

Por último, y con la esperanza de que todas las instituciones implicadas aporten con la voluntad de desbloquear el lamentable estado del camino de Zumarraundi, el consistorio ha destinado una partida para lo que le toque aportar del tramo que discurre por su jurisdicción.

Además del presupuesto, se ha acordado un ambicioso Plan de  Inversiones que asciende a 1.190.000 €. En él figuran intervenciones importantes como el envolvente térmico de la Escuela, la cubierta del frontón Iturbero o  la redacción del proyecto de rehabilitación del polideportivo viejo, entre otros. Y que se irán abordando en la medida en que el remanente del 2019 o las posibles ayudas que se espera recibir lo permitan.