AKTUALITATEA


| 2020-03-26 16:55:00

La alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, ha alertado que el servicio de ayuda a domicilio se está prestando sin los pertinentes equipos de seguridad y prevención. Así se lo ha hecho saber al Diputado Foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, a través de un escrito que ha remitido hoy. En la citada carta, la alcaldesa Auzmendi ha reclamado información “oficial y real” sobre la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio. A su vez, reclama información sobre el grado de cumplimiento de las “Recomendaciones referidas al Servicios de Atención domiciliaria” dictadas por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, así como las actuaciones previstas, si las hubiera, para dar solución a los posibles problemas que se hubieran detectado.

 

Auzmendi ha mostrado su “preocupación” por la forma en la que se está prestando un servicio esencial en esta situación de crisis socio sanitaria. Según ha podido saber a través de personas usuarias y del propio servicio médico del municipio, “la falta recursos hace que las personas trabajadoras no cuenten más que con una bata para todas las casas, guantes grandes que se acaban rompiendo y mascarillas de una única capa que no protegen ni a la persona trabajadora ni a las personas usuarias que fundamentalmente son personas mayores, las más vulnerables ante esta amenaza”.

 

Según ha recordado, “este servicio de atención primaria es básico y el contacto muy directo por lo que de no contar con las medidas de protección adecuadas puede provocar que se disparen los contagios entre una población de edad avanzada y por tanto que puede provocar unas consecuencias fatales”.

 

La alcaldesa de Asparrena ha recordado que las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Derechos Sociales se establece que el SAD tiene como premisa primordial garantizar la continuidad en la atención y que no se interrumpan en ningún caso esta cobertura de necesidades básicas. También desde EUDEL se ha solicitado a los ayuntamientos el número de personas usuarias y auxiliares domiciliarias de este servicio. Sin embargo, Asparrena ha comprobado que no se está prestando con todas las garantías de seguridad.