Sopela

QUINTO CONTENEDOR CON CHIP Y AUMENTO DE TASA DE RECICLAJE

EH Bildu quiere mostrar su disposición de colaborar en el diseño de un rumbo alternativo para aumentar la tasa de reciclaje y trabajar por un objetivo transformador para no volver a la falsa normalidad, con un horizonte en el año 2030. Para ello, en el pleno del mes de mayo, propusimos tres medidas concretas: que el tema se debata abiertamente en las comisiones informativas, que se revise y adecue el informe Spora (realizado en la legislatura 2011-2015) para completar el proyecto actual y que se recupere el funcionamiento del Consejo Asesor para la Gestión de Residuos como foro válido para alcanzar los objetivos de reciclaje deseados.

Ekologia,Birziklatze-tasa,Spora-txostena,Hondakinen Kontseilua | 2020-07-03 20:58:00

Pleno de mayo: modificación presupuestaria para la adquisición del 5º contenedor con chip

En el pleno del mes de mayo se aprobó una modificación presupuestaria para la adquisición y ubicación del 5º contenedor con tarjeta inteligente o chip para la recogida de residuos orgánicos. EHBildu no nos hemos opuesto porque es una medida que ya propuso EHBildu en el año 2015 al final de la legislatura en la que ostentamos la alcaldía, es decir que han transcurrido más de cuatro años desde que lo propusimos, llega con más de cuatro años de retraso.

 

Crítica de EH Bildu: falta de planificación y falta de información

Criticamos por un lado la falta de previsión del equipo de gobierno al no contemplar esta partida, ni en los presupuestos municipales, ni en la memoria explicativa de los mismos. Y por otro lado denunciamos la falta de información de como se ha tomado ésta decisión y si existe o no algún plan de gestión de residuos que justifique reemplazar el actual quinto contenedor.

En estos momentos las tasas de reciclaje de residuos es de aproximadamente el 15 % en Sopela, muy lejos del 70 % que la Unión Europea marca como objetivo para 2030 y mucho menos del 50 % que estaba establecido para este año 2020.

 

Quinto contenedor y Consejo Asesor de Residuos: una retrospectiva

El quinto contenedor actual se implantó a propuesta del PNV, con apoyo de PSE y PP, en la legislatura 2011-2015 y al mismo tiempo se creó el Consejo Asesor para la Optimización de la Gestión de Residuos de Sopela a propuesta de EHBildu con el apoyo del PSE y con el voto en contra del PNV y PP. 

Este consejo que funciono hasta el final de la legislatura de EHBildu tenía como objetivo lograr una gestión de los residuos que provoque el menor impacto posible al Medio Ambiente, encargándose de realizar el seguimiento de todo lo relacionado con la gestión de los residuos en Sopela, garantizando la información y participación de los partidos políticos y tejido asociativo del municipio que eran quienes los componían y con el voto repartido a partes iguales.

Una de las decisiones que adopto el Consejo fue la de mandatar al ayuntamiento a realizar un estudio para la mejora de la recogida de residuos selectivos que ayudara a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea antes comentados, estudio que se encargo a la empresa especializada en servicios medioambientales Spora y que se presentó en el año 2015. En el estudio se analizaba la gestión de residuos de cada fracción, realizaba un balance económico del modelo que se está utilizando y plantea una comparativa de los escenarios posibles para aumentar la tasa de reciclaje, entre los que está el 5º contenedor cerrado con tarjeta electrónica y sobre el que se quería seguir profundizando con otro estudio para su implantación y viabilidad y que el nuevo equipo de gobierno municipal del PNV no hizo.

Posteriormente y a iniciativa y a propuesta de EH Bildu en 2017 se firma un Acuerdo Presupuestario con el equipo de gobierno PNV-PSE. En uno de sus
puntos se recogía la continuación del informe de Spora: el estudio y propuestas para la implantación del contenedor cerrado de residuos orgánicos
con control de tarjeta electrónica. Este punto del acuerdo no se cumplio, pero desde luego no fue por la falta de voluntad de EH Bildu

 

No damos un cheque en blanco: tenemos propuestas

El actual contenedor marrón ha resultado fallido, no ha tenido efecto significativo en la tasa de reciclaje y por ese motivo EHBildu ha facilitado la aprobación de la modificación mediante una abstención, pero ésta decisión no significa dar un cheque en blanco.

EH Bildu tiene disposición de colaborar en el diseño de un rumbo alternativo para aumentar la tasa de reciclaje, trabajar por un objetivo transformador para no volver a la falsa normalidad y planificado con un horizonte en el año 2030, por ello en pleno planteamos 3 propuestas concretas

  1. Se debe facilitar a todos los grupos el contenido del plan o proyecto que haya elaborado el equipo de gobierno. A partir de la próxima comisión de Urbanismo establecer un proceso de información y debate sobre este tema.
  2. Revisar y adecuar el informe Spora para completar el proyecto actual.
  3. Recuperar el funcionamiento del Consejo Asesor para la Gestión de Residuos como foro válido para alcanzar los objetivos de reciclaje deseados.

EL SUPERMERCADO DE BAREÑO, CADA VEZ MÁS CERCA

El 23 de junio ha entrado en vigor el plan de detalle de la parcela H de Bareño. A partir de ahí, sólo queda que los promotores presenten el proyecto definitivo y que el Ayuntamiento, concrétamente el alcalde o la Junta de Gobierno, les conceda la licencia de obras. Basándonos en el Estudio de Tráfico del proyecto (adjunto al Plan de Detalle), ahora ya sabemos lo que quieren construir en esta zona: ¡un supermercado de 1.500 metros cuadrados!

Bareño,Supermerkatua | 2020-07-02 18:04:00

 

Publicada la aprobación definitiva del estudio de detalle de Bareño
El 23 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia la aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la construcción de un edificio de uso terciario-comercial en la parcela H del sector Bareño (el solar junto a la pasarela que abre camino a las playas). Dicho estudio de detalle fue aprobado en el pleno del 26 de marzo, en plena pandemia y sin pasar por la comisión informativa de urbanismo, con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención de DB/TU y los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. A partir de la publicación de dicho estudio de detalle en el Boletín Oficial de Bizkaia, éste entra en vigor. ¿Pero qué significa ésto?


¿Qué es un estudio de detalle?
Los estudios de detalle sirven para señalar las alinaciones y rasantes del edificio a construir en una parcela determinada, los volúmenes de la edificación y la determinación de sus características estéticas y compositivas, siempre en función de lo permitido por el planteamiento urbanístico correspondiente. Es una fase preliminar a cualquier edificación. Tras su presentación por los promotores al Ayuntamiento, éste tiene que aprobarlo o denegarlo en un plazo máximo de 3 meses. Una vez aprobado en pleno y publicado en el Boletón Oficial (en nuestro caso, el de Bizkaia), entra en vigor. A partir de ahí, ya sólo queda que los promotores presenten el proyecto definitivo y que el Ayuntamiento, en concreto el Alcalde o la Junta de Gobierno, concedan el
permiso de obra.

 

Un edificio terciario comercial de sótano y planta baja
Tal y como señalamos desde EH Bildu en el pasado pleno del 25 de junio, en nuestra intervención en el pleno del 26 de marzo señalábamos que el estudio de detalle presentado a pleno “proponía un edificio que consta de planta sótano, planta baja y una primera planta”, haciendo referencia por error a una propuesta preliminar de la promotora Viuda de Sainz, cuando el estudio de detalle definitivo fija “un edificio que consta de sótano y planta baja”. El sotano se corresponde con un aparcamiento subterráneo de 94 plazas. Se trata de un edificio de 7 metros de altura, 9 en su
punto más alto.

Hecha esta rectificación sobre las plantas de la edificación, constatábamos que la edificabilidad permitida seguía siendo la misma: 3.050,00 metros cuadrados de uso terciario.


¿Una hípica o un supermercado?
En el pleno de marzo, PNV y PSE afirmaron que aún no se sabe cuál va a ser el uso comercial que se le va a dar a esa parcela, a pesar de que en los planos aparece claramente reflejado la dimensión del edificio. Estos dos partidos también restaron importancia a los rumores que circulan por Sopela sobre la posible construcción de un supermercado BM en dicho solar. “Podría ser una hípica” bromeaba el alcalde de Sopela Josu Landaluze.

En este pleno de junio, EH Bildu preguntó directamente al Alcalde “si el Ayuntamiento de Sopela ya ha recibido el proyecto correspondiente a dicha edificación” y si el equipo de gobierno tiene ya constancia formal sobre qué tipo de negocio se va a desarrollar en dicha parcela”. La respuesta fue que no tenía dicha información y que ya lo aclararía con el Departamento de Urbanísmo.

 

Un supermercado de 1.500 metros cuadrados
Concretamente, el edificio de Bareño es un supermercado de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas y otros 500 metros cuadrados para cámaras, etc. Es decir, un edificio con un techo de 2.000 metros cuadrados y 95 plazas de aparcamiento subterraneo (una plaza más que en estudio de detalle). Ésta información aparece en el expediente ligado al estudio de detalle aprobado en el pleno de marzo. Concretamente, este dato viene reflejado en el estudio de tráfico que obligatoriamente viene adjunto al estudio de detalle. Resaltar que esta información no ha sido explicada a la oposición, a pesar de que se ha preguntado directamente al Alcalde sobre el tipo de negocio a desarrollar en Bareño.

Recalcar también que esta información fue hecha pública por los compañeros de Ezker Anitza de Sopela el 3 de abril, mediante un mensaje en twitter, en el que hacían públicos los planos del estudio de tráfico: ¡un supermercado!

 

5.400 coches semanales
El estudio de tráfico es demoledor. Según el documento “Análisis del Impacto de Tráfico asociado a un uso comercial en el ámbito Parcela H del Sector Bareño en Sopela”, realizado por la empresa LEBER en septiembre del 2019, se preveen 12.600 visitantes semanales, de los cuales el 90% irían en vehículo privado, unos 5.400 coches semanales (una media de dos personas por vehículo). El estudio realiza un cálculo estimado para el viernes y sábado: 2.095 vehículos. El sábado, en hora punta, al mediodía, 111 coches entrando y 111 coches saliendo del supermercado. Si a eso le sumamos el tráfico existente a día de hoy el sabado a mediodía, el escenario es escalofriante. Caravanas de coches garantizadas los fines de semana.

 

Posición de EH Bildu: Sopela no necesita un centro comercial
Volvemos a posicionarnos de la misma manera que en el pleno de marzo y en el pleno de abril. Este proyecto de edificio terciario-comercial (según el estudio de tráfico, un supermercado de 1.500 metros cuadrados) ocasionará graves perjuicios al comercio local de Sopela, quitando vida al centro del pueblo y atrayendo más tráfico a la zona.

Cuando en nuestro programa para esta legislatura hablábamos de Sopela Bizia (una Sopela viva), apostábamos por la calidad de vida, po un pueblo más amable, moderno, cohesionado y sostenible. Dar preferencia al peatón (peatonalizaciones), cambiar el modelo urbanístico actual (Sopela necesita un nuevo PGOU), abordar el reto de las variantes del tráfico (sacar el tráfico del centro del pueblo), apostar por una movilidad más sostenible entre barrios y personas (completar la red de bidegorris, exigir el aumento de la frecuencia del metro y potenciar los servicios públicos de autobús) y aplicar medidas para dinamizar el comercio local (visibilidad y comunicación, campañas específicas, modelo urbanístico más atractivo y amable con el peatón).

En coherencia con esta visión de pueblo, nuestra posición en contra del proyecto de Bareño es total.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  1. "EH Bildu dice NO! a un centro comercial en Bareño" (30/03/2020).
  2. "Sin excusas legales: ¡no a una zoma comercial en Sopela!" (01/04/2020).
  3. Estudio de detalle (sin datos personales).
  4. Estudio de tráfico.

NOTICIAS

¿SUBIDA DE IMPUESTOS EN SOPELA?

2020-09-11 11:39:00

El Gobierno municipal de Sopela está revisando las ordenanzas de impuestos y tasas. Con la ayuda de los técnicos municipales, ha propuesto una actualizacion de diversos impuestos y tasas. La postura de EH Bildu es clara: en los tiempos de crisis que vivimos no se puede pedir a los ciudadanos y ciudadanas que asuman la financiación del Ayuntamiento. Por eso, en el contexto actual, estamos en contra de la subida de impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos. En el caso del incremento del impuesto sobre la plusvalía, consideramos oportuno revisar dicho impuesto (se trata del impuesto que grava el beneficio derivado de la venta de viviendas). Lo tenemos claro: "Los ciudadanos no podemos asumir las consecuencias de la crisis".

CARPAS EN ZIPIRIÑE

2020-09-10 13:02:00

Artículo de opinión de Guillermo Vío (Willy), ex-concejal de EH Bildu, sobre las carpas colocadas por el Ayuntamiento de Sopela en la escuela pública de Zipiriñe por motivo del Covid19.

Respuesta de EH Bildu a la residencia de Barrika: "Nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación"

2020-09-07 15:02:00

Con motivo de las noticias publicadas a finales de agosto en varios medios de comunicación (la mitad de los usuarios en la residencia de ancianos de Barrika son positivos en COVID19), EH Bildu solicitó una reunión con la dirección de la residencia. Respuesta: " La Dirección de la Residencia únicamente informa al Patronato, a los familiares y al personal, así como a los medios de comunicación, pero no a otras personas físicas o jurídicas”. Con el argumento de que nuestras concejalas no tienen menos importancia que los medios de comunicación, hemos respondido a la dirección. ¡Toda la información está aquí!

¿Qué necesita Arrietara? ¡Una respuesta integral! Postura de EH Bildu

2020-09-04 12:06:00

EH Bildu de Sopela quiere dar a conocer su postura sobre la situación de Arrietara: estamos dispuestas a apoyar una partida presupuestaria para la renovación del parque de juegos existente actualmente en Arrietara, si este proyecto se enmarca en una renovación integral más profunda. En un proyecto mas integral. De esta forma, además de renovar el parque de juegos, pedimos al equipo de gobierno que convierta el aparcamiento de la zona alta de La Salvaje en una zona peatonal, atendiendo a la demanda de los vecinos y vecinas, para que este espacio sea un espacio natural de ocio y esparcimiento. Arrietara necesita una respuesta integral y todas las iniciativas municipales que se lleven a cabo en 2020 en esta zona deben estar enmarcadas en un proyecto más amplio de transformación y mejora. Pedimos compromiso para ello.