AKTUALITATEA


| 2021-12-02 11:15:00

En opinión de EH Bildu podemos estar ante uno de los mayores escándalos de la legislatura. A día de hoy no existe Ley del Cambio Climático y Transición Energética, cuando llega este intento por parte de PNV y PSE de modificar la Ley de Ordenación del Territorio a través de una enmienda a la Ley de Administración Ambiental.

¿Qué es lo que se pretende con esto? Modificar las reglas de juego en políticas de ordenación del territorio para terminar imponiendo determinados proyectos en determinados lugares. El PNV y PSE, han aprovechado la tramitación de una ley para modificar otra ley básica sin ni siquiera consultar a las entidades locales, que son las instituciones más afectadas.

Desde nuestro punto de vista, PNV/PSE atentan contra la pluralidad política de la sociedad vasca. Se pretende imponer infraestructuras allá donde no existe mayoría absoluta de los partidos del Gobierno. La modificación, trata de introducir en la normativa la figura de Proyectos de Interés Público Superior, los cuales una vez declarados de tal forma serán superpuestos al resto de la regulación urbanística y de ordenación del territorio. Es decir, que la declaración por parte del GV de forma unilateral, supondrá la invalidez o anulación de facto de las decisiones adoptadas por las instituciones locales, es decir, de instituciones competentes y legítimas: los ayuntamientos.

La competencia urbanística es una de las funciones más importantes que llevan a cabo los Ayuntamientos, ya que suponen la: ordenación y construcción del futuro del municipio y la defensa de su territorio y del bienestar de sus habitantes. La pretensión de modificar la Ley de Ordenación de Territorio supone la merma de la democracia local, en tanto que invalidará aquellos aspectos decididos en el municipio mediante participación de la ciudadanía por la imposición de un Proyecto de Interés Público Superior. Y esto es lo diametralmente opuesto a la gobernanza colaborativa. Porque si de lo que se trata es de imponer infraestructuras en contra del criterio de las instituciones locales, eso nos conduce inevitablemente a situaciones de conflictividad social.

Por todo ello, solicitamos al PNV y al PSE que rectifiquen, que retiren la enmienda 61 a la Ley de Administración Ambiental y que no dejen de lado a los Ayuntamientos y a la ciudadanía.

Más información: 

  1. Moción de EH Bildu.
  2. "Gasteizko eta Irungo udalak Ingurumen Administrazioko Legeari egindako zuzenketaren aurka agertu dira" (Berria, 2021/11/26).