AKTUALITATEA


| 2020-06-23 08:55:00

Retrospectiva: cómo hacer frente a los problemas de espacio de Zipiriñe

Para dar solución a los problemas de masificación de la escuela de Zipiriñe, EH Bildu de Sopela viene proponiendo desde noviembre de 2017 el parking de Loroño como emplazamiento para un nuevo edificio escolar. Esta alternativa posibilitaría crear un espacio educativo de calidad cercano al centro del pueblo, además de suponer la regenación de toda la zona de Zabalbide y Lemotza, el balcón de Sopela.

En la mesa de educación de este pasado 21 de mayo, comisión formada por representantes de la comunidad educativa y por los grupos municipales de Sopela, se decidió realizar un proceso participativo donde las familias de Zipiriñe e Iberre valorasen las diferentes alternativas presentadas
por EAJ/PNV, EH Bildu y DB/TU.

 

Aparcamiento de Loroño: una parcela de propiedad municipal

Si bien en un primer momento, desde el Ayuntamiento de Sopela se nos comunicó que el actual aparcamiento de Loroño era de propiedad privada pero de uso municipal, tras indagar con mayor profundidad en el tema, se ha aclarado la verdadera naturaleza de dicha parcela: la propiedad de
Loroño es del Ayuntamiento de Sopela.

Dado el valor estratégico de Loroño (parcela 221), EH Bildu proponía su compra por parte del Ayuntamiento. Que dicha parcela (5.435 metros cuadrados, de los que 920 son bosque) sea finalmente de titularidad pública, facilita su cesión al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, para que éste construya allí el nuevo edificio escolar, pondiendo fin a los problemas de espacio de Zipiriñe.

 

Más información:

  1. "Solución a Zipiriñe: EH Bildu propone un nuevo centro escolar en Loroño" (20/02/2020).
  2. “Sopela: proyectos para solucionar la situación de Zipiriñe en manos del Departamento de Educación” (10/04/2020).
  3. "EH BILDU, SOBRE LOS PROBLEMAS DE ESPACIO DE ZIPIRIÑE: es Sopela quien tiene que dar su opinión sobre las diferentes alternativas" (10/04/2020).
  4. “PROBLEMAS DE ESPACIO EN ZIPIRIÑE: LAS FAMILIAS TOMAN LA PALABRA” (22/05/2020).