AKTUALITATEA


| 2020-06-24 08:27:00

Valoración del Plan de Revitalización Social y Reactivación Económica

Creemos que las medidas diseñadas por el equipo de gobierno hasta el momento (bonos al consumo en el comercio local, por ejemplo) son un primer paso en la formación de ese plan integral de revitalización/reactivación, pero a día de hoy dicho plan está incompleto. No es un plan integral. Opinamos que debe abordarse el tema de las ayudas directas a comercios/autónomos y a familias (conciliación familiar, personas desempleadas o en ERTE, etc).
Ejemplos concretos de estas ayudas directas son las convocatorias de Azpeitia (entre otras, ayudas a los cuidados y la concialición familiar: un tema muy importante, ya que el Ayuntamiento no puede ofertar udalekuak/colonias de verano) y Errenteria (ayudas a comercios, entre otros). Estos ejemplos ya los aportamos el 27 de mayo de 2020.

Otro ejemplo es el de Lemoa, en relación a comercios y autónomos: Convocatoria de ayudas entre pequeñas empresas y trabajadores autónomos de Lemoa para la reducción de los daños económicos causados por la COVID19.

 

Ayudas directas a personas que han perdido su empleo o están en ERTE por motivo del Covid19

El Ayuntamiento de Lemoa también ha publicado una convocatoria destinada a las familias del municipio: Convocatoria de subvenciones dirigidas a la ciudadanía y familias de Lemoa para reducir los daños económicos causados por el COVID-19.

Mediante estas ayudas se pretende ayudar a las personas cuya situación de desempleo ha sido provocada por la crisis de la COVID-19 (bien porque se les haya aplicado un ERTE en la empresa o bien porque hayan sido despedidas de modo definitivo) a mitigar las dificultades económicas que sufren como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma.

 

Junta de Portavoces monográfica en julio

Vemos necesario realizar en julio (a ser posible, antes de las comisiones informativas) una reunión monográfica de los portavoces para abordar definitivamente el tema de las ayudas directas por motivo del Covid19. Antes de dicha reunión monográfica, deberíamos contar con los borradores de las bases de las posibles convocatorias.