AKTUALITATEA


| 2019-11-24 19:42:00

Pleno de octubre: moción de los Pensionistas de Sopela

El pleno de Sopela aprobó en el pleno de octubre la moción del Movimiento de Pensionistas de Sopela. En dicha moción, se instaba al Ayuntamiento a hacer suyas las demandas de los pensionistas, a saber, la defensa del sistema público de pensiones, 1.200 euros de SMI, 1.080 euros como pensión mínima, derogación de las reformas laborales, etc. Además, se pedía la colocación de una pancarta en la balconada del Ayuntamiento, con el lema "Pensiones Públicas Dignas - pentsio Publiko Duinak". También se solicitaba que en Sopela Gurea se realizara una mención expresa de la lucha de los pensionistas.

La moción fue aprobada por mayoría absoluta con los votos de EH Bildu (6), Elkarrekin Podemos (2) y DB/TU (1), con las abstención de PSE y los votos en contra del PNV.

 

Propuesta de EH Bildu: acciones concretas para desarrollar la moción

El 12 de noviembre, EH Bildu presentó al Movimiento de Pensionistas de Sopela y a los grupos municipales de Elkarrekin Podemos y DB/TU, una serie de acciones para hacer efectiva la moción que los pensionistas presentaron al pleno de octubre.

Concretamente, EH Bildu proponía 4 acciones, para pasar de las palabras a los hechos:

  1. Bando municipal: Publicar en la segunda quincena del mes de noviembre la declaración de apoyo a las demandas de los/as pensionistas, mediante un bando que se colocará en los paneles informativos del municipio, así como en la página web y en el tablón de anuncios del ayuntamiento.
  2. Pancarta en la balconada del Ayuntamiento: Colocación de una pancarta en la balconada principal del ayuntamiento y que permanezca expuesta durante el tiempo que se considere oportuno.
  3. Entrevista en “Sopela Gurea”: Antes de finalizar el plazo de elaboración del contenido de la revista “Sopela Gurea” correspondiente al mes de diciembre, se reservará una página de la misma, para que el equipo redactor responsable de su publicación se ponga en contacto con el Movimiento de Pensionistas de Sopela para la realización de una entrevista a uno/a (varios) de sus representantes sobre la situación que está viviendo este sector de la población.
  4. Traslado de los acuerdos: Por parte de alcaldía, durante la segunda quincena del mes de noviembre, se remitirá escrito a las instituciones señaladas en la moción transmitiendo el contenido de los acuerdos adoptados.

El movimiento de Pensionistas registró estas medidas el 13 de noviembre, y fueron trasladadas directamente a Josu Landaluze, actual alcalde de Sopela.