AKTUALITATEA


| 2020-04-01 19:03:00

1.- Defensa, promoción y potenciación de las redes de cuidado.

Integración del Ayuntamiento de Plentzia en la estructura de coordinación compuesta por Cruz Roja, Ayuntamiento de Gorliz y Gorliz Plentzia Zaintzak y dotar de recursos:

  • - Explorar un espacio físico para poder llevar a cabo el trabajo (puede ser el Frontón Jai Alai) o la posibilidad de utilizar el espacio cedido por Gorliz.
  • - Un empleado municipal para poder desarrollar la gestión de datos.
  • - Suministro de material de seguridad.
  • - Medios informáticos para garantizar la gestión de datos.
  • - Un teléfono permanente.

2. Propuestas para el pueblo.

2.1.- Funcionamiento municipal.

a. Definición de servicios mínimos.

Al igual que se ha hecho con otros servicios básicos, los Ayuntamientos deben estar en servicios mínimos. Para ello, la Alcaldesa debe definir qué/quién debe estar (físicamente) en el Ayuntamiento y el resto hará teletrabajo.

b. Funcionamiento político.

  • - Constituir la mesa de crisis: Que se reunirá cada dos días. Se celebrará telemáticamente y la oposición tendrá representación en la misma.
    • En la mesa de crisis participará la representación de lxs trabajadoras/es municipales. 
    • También participaran perfiles técnicos: un/a representante del Centro de Salud, un/a trabajador/a social, un/a representante de la Red de Vigilancia...
  • - Comisiones y Plenos Municipales: estudiar la posibilidad de celebrarlos telemáticamente.

c. Teletrabajo.

  • - Puesta a disposición de ordenadores/teléfonos. En caso contrario, estudiar la posibilidad de desenvolverse con herramientas de casa.
  • - El diseño de las funciones de cada trabajador se llevará a cabo desde la alcaldía. Alcaldía podrá establecer nuevas funciones siempre que exista acuerdo con la oposición y representación del personal.

d. ERTE.

  • - La Administración Pública debe garantizar el empleo evitando las ERTE.
  • - En el caso de que existiera una amenaza de ERTE, estudiar la posibilidad de que dicho personal, cumpliendo con el servicio contratado, pudiera realizar otras funciones.

e. Suspensiones de contratos.

  • - Informe de la Alcaldesa en el que se identifiquen los procesos actualmente en marcha y en qué fase del procedimiento se encuentran.
    • En dicho informe debería especificar cuáles de los contratos en vigor están suficientemente justificados para continuar y cuáles se estima que no pueden mantenerse en ningún caso.
  • - Analizar en profundidad cómo adaptarlos a la situación en la que se encuentran.
  • - En caso de tener una decisión prevista, organizar un MONOGRÁFICO TELEMÁTICO explicándola. 

f. Medidas de seguridad y EPI.

El Ayuntamiento de Plentzia debe adoptar las medidas necesarias en defensa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, dotando a estos servicios mínimos de la Equipación de Protección Individual. Así, por ejemplo, si la/el limpiador/a limpia la oficina de un posible caso, se le facilitará la adopción de medidas especiales.

2.2.- Limpieza.

Lo referido a la limpieza vial:

  • - Revisión y adaptación de protocolos.
  • - Utilizar las instrucciones extraídas por el Gobierno español y la lista de productos desinfectantes.
  • - Colaboración con la empresa en la programación de limpiezas profundas.
  • - El ayuntamiento utilizará sus redes de comunicación para realizar una labor pedagógica.

2.3.- Medidas sociales.

  • - En primer lugar, debemos tener una fotografía de las necesidades especiales de las y los Plentziarras, encargando a los Servicios Sociales un diagnóstico de la situación actual, que el Ayuntamiento completará con el testimonio/reflexión de la Red de Vigilancia. Se asegurará la custodia de los datos, pero se harán visibles las necesidades, en todos los ámbitos a nivel social.
  • - En el mismo sentido, con el fin de evitar la exclusión social, debemos prever la pérdida y precarización del empleo y quizás exigir medidas específicas a quienes corresponda (Behargintza, Lanbide, Ayuntamiento). Mientras tanto, el ayuntamiento construirá procesos diferenciados para atender a todas estas personas (si hubiera situaciones de emergencia, la respuesta se encauzaría).
  • - Llamar a las víctimas de violencia machista identificadas y ofrecer servicios especiales (por ejemplo, teleasistencia, posibilidad de abandonar el domicilio, etc.).
  • - Al detectar las debilidades, se les ofrecerá una respuesta coordinada: en esta situación, hay que repensar todos los censos diferentes porque la distancia de la brecha en la actualidad aumentará por completo. Así, se deben identificar las necesidades de los niños escolarizados (beca de comedor/trabajo telemático/…), las necesidades de los mayores (se propone realizar una llamada privada una vez al día), las de las personas que pueden estar solas y en cuarentena, …

2.4.- Medidas económicas.

1. Hacer una modificación de crédito urgente con la que disponer de dinero para otorgar ayudas económicas. Con la existencia de un excedente en los presupuestos de 2019, proponemos realizar una modificación de crédito por importe de 400.000 €.

2. Organizar de manera urgente una convocatoria para ayudar económicamente a particulares, familias, comercios locales y hostelerxs afectadxs por la situación y evolución del COVID-19 (Ordenanza).

  • - Las ayudas destinadas a paliar las consecuencias por cuidado de niños y niñas de 0 a 12 años, derivadas del cierre de centros educativos. Las ayudas de 1.000€ para paliar los contratiempos por cuidado de dependientes derivadas del cierre de centros de día y otros servicios similares (contrataciones realizadas, solicitudes de permisos sin sueldo y similares).
  • - Ayudas que ascienden a un total de 1.000€ para paliar la pérdida de sus puestos de trabajo o el pago del alquiler a las personas y familias afectadas por las ERTE.
  • - Ayudas destinadas a minimizar el impacto de los daños económicos causados por el cierre de establecimientos de comercio local, hostelería y similares. La cuantía de la ayuda será en todo caso de 1.000 €, considerándose refrendado el plazo de un mes.
    • a) En el caso de los comercios minoristas; Alta histórica y domicilio fiscal en Plentzia del Impuesto sobre Actividades Económicas que acredite el ejercicio de la actividad comercial minorista.
    • b) Procedimiento: además de realizar la solicitud formal a través de los canales telemáticos habituales, se habilitará un buzón en la puerta del Ayuntamiento para quienes deseen presentarse físicamente. La instancia para solicitar estas ayudas la preparará la oficina proforma; además de colgarlas en la página web, se facilitará dicha instancia al presidente de la Asociación de Hostelería y Comercio.
    • c) Nota: una vez recabada la opinión de la Intervención, deberemos acordar las cantidades y los plazos. EH Bildu Plentzia propone una ayuda de 1.000 € por local.

3. Convocatoria telemática de emergencia extraordinaria de la Mesa de Comercio para sentirse asistidos. Posteriormente, una planificación que garantice una colaboración profunda y periódica.

4. Poner a disposición directa al técnico de comercio. Técnico Comercial recientemente contratado para el asesoramiento de ayudas que puedan llegar del resto de instituciones. Desde hoy, puede acceder y canalizar información a los comercios locales.

5. Impuestos: estudiar la posibilidad de ampliar los plazos de pago de los impuestos y tasas municipales de acuerdo con la circular de Eudel, introduciendo deducciones para esos sectores más perjudicados económicamente.

6. Reactivar y actualizar el censo de desempleados, instrumento que debe alimentarse diariamente para ser válido una vez finalizada la crisis. Además de ser una herramienta válida para el seguimiento de la exclusión social, nos servirá para dar respuesta a la situación que se nos presenta a continuación.

2.5. Otras medidas. 

  1. Modificar la Agenda de Eventos para que no se suspenda: esta situación terminará en algún momento, por tanto, se propone retrasar los actos programados o los que están por programar (sociales, culturales o deportivos) para paliar en lo posible los perjuicios económicos y sociales. 
  2. Si hay contratos (como el caso de los teatros) se adelanta el 30% y se retrasa sine die para que los agentes no lo pierdan todo.
  3. Ferias. Es posible llevar a cabo una feria semanal si se respetan algunas medidas. EH Bildu ya ha hecho una propuesta concreta sobre este tema.