| 2019-11-15 13:00:00

El pasado 10 de Noviembre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales presentó su dimisión obligado por policías y militares. Antes de dimitir, tanto el propio presidente Morales como sus compañeros/as de gobierno y familiares percibieron diversos ataques.

En consecuencia de este Golpe de Estado, queremos remarcar que la situación es realmente grave y que existe un elevado riesgo de confrontación civil. Las fuerzas que han promovido este golpe de estado están respondiendo con represión a los y las ciudadanas que se han levantado en defensa de Morales. Ante este hecho, los grupos municipales Pasaiako EH Bildu, Podemos Pasaia Equo Berdeak y PSEE-EE Pasaia hemos acordado una declaración que recoge los siguientes puntos:

• Denunciamos firmemente el golpe de estado que se está produciendo en Bolivia.

• Hacemos un llamamiento para que respeten los derechos civiles y políticos y pongan remedio al conflicto mediante la negociación y el acuerdo, y a los instigadores externos del golpe de estado a que paren la injerencia y respeten la soberanía de Bolivia.

• Queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo boliviano, a su democracia y a su derecho a decidir su futuro en paz y sin interferencias.

Por último, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que participen en las movilizaciones que se organicen para hacer frente a este golpe de estado.