AKTUALITATEA


| 2020-05-24 15:20:00

El pasado 14 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el acuerdo unilateral adoptado por el Consejo de Diputados/as por el que se aplicaba una reducción del 20% en el reparto de fondos que realiza la Diputación a los ayuntamientos.

Sí, acuerdo unilateral, ya que los ayuntamientos no tuvieron opción de poder participar en la decisión o siquiera opinar sobre ella. El próximo día se reunió el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, espacio que debería de servir para hablar de este tipo de decisiones, y fue para dar a conocer la decisión ya adoptada, solo para informar.

A la mencionada reunión, EH Bildu acudió con una propuesta alternativa, propuesta que contaba con el apoyo de 56 alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa. Pero ante esto, los y las miembros del Consejo de Finanzas dieron un no rotundo.

Los ayuntamientos –entre ellos el Ayuntamiento de Pasaia–, además de ser las entidades más cercanas a las necesidades de la ciudadanía, son entidades de primer orden, como reconoce la Ley Municipal. En este sentido, cualquier cambio en la distribución financiera entre las instituciones vascas debería ser debatido y consensuado entre todas ellas, una vez que las partes hayan compartido la información de forma transparente. En ningún caso debe producirse de manera unilateral.

Esta decisión se vuelve más grave aún si tenemos en cuenta que es la primera vez que la Diputación Foral de Gipuzkoa hace devolver el dinero el mismo año en el que se anuncia tal devolución. Es por ello, que a los y las 56 alcaldes y alcaldesas (44 de EH Bildu y 12 independientes) se les han sumado 8 alcaldes y alcaldesas del PSE-EE. Por lo tanto, de 82 alcaldes y alcaldesas gipuzkoanos/as 64 han mostrado ya su desacuerdo con la decisión unilateral adoptada por la Diputación.

¿Qué consecuencias tendrá esta decisión en Pasaia?

Hablamos de la financiación imprescindible para el desarrollo de los servicios públicos, de las decisiones políticas que afectan directamente a la gestión diaria de los ayuntamientos y a la vida de la ciudadanía. En concreto el Ayuntamiento de Pasaia tendrá que devolver a la Diputación 2.346.393,89€, es decir, un 10% del presupuesto global del consistorio. Además, esta devolución ya se está aplicando, por lo tanto, sin margen a ser negociada o reconsiderada.

Haber hecho el recorte de esta manera supone tener que reconsiderar todos los proyectos y programas que están en marcha a día de hoy, suponiendo esta reconsideración un recorte en la financiación de algunos programas y en el caso de otros directamente su suspensión. Hablamos de programas que tienen que ver directamente con el fomento del euskera, de la cultura o con el propio departamento de juventud.

No podemos estar impasibles ante este grave acontecimiento, en consecuencia, hemos presentado una moción sobre el FFFM para que sea debatida en pleno del próximo martes 26 de mayo. Esta moción apuesta decididamente por poner en marcha un diálogo y pide a la Diputación que reconsidere su decisión, entre otras.