AKTUALITATEA


| 2021-06-16 09:56:00

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno español al objeto de conocer “qué se está haciendo para darle seguridad a la ladera derecha del pantano de Yesa y dar solución a la situación de inestibilidad de la zona”. Ha exigido que “no se siga adelante con las obras de recrecimiento mientras no esté garantizada la máxima seguridad del pantano y sus alrededores”.

En una nota, Pozueta ha censurado las afirmaciones del Gobierno estatal en respuesta a la batería de preguntas realizadas por la propia diputada a finales de abril de este año en torno a la seguridad del pantano y el proyecto de ampliacón del mismo. Pozueta ha puesto en cuestión las afirmaciones del Ministerio, según el cual, “todos los informes realizados hasta el momento han concluido que las obras se están llevando a cabo con plenas garantías de seguridad, por lo que no hay razones objetivas para no continuar con la normal ejecución de los trabajos”.

Pozueta ha calificado la respuesta del Gobierno como “irresponsable” ya que, según ha puesto de relieve, “los informes realizados hasta el momento advierten de los movimientos de la ladera derecha del pantano y su consecuente situación de peligrosidad”.

En ese sentido, la diputada de EH Bildu ha destacado el informe científico realizado por por los geólogos Antonio Aretxabala y Antonio Casas, encargado por el Ayuntamiento de Sangüesa, el cual concluye que” el factor de seguridad es igual a uno, es decir, que las fuerzas que sostienen la ladera están empatadas con aquellas que provocarían su caída”.  

Asimismo, Pozueta también ha hecho referencia a otro estudio, realizado por Antonio Casas y Carmen Rico en el que se afirma que “el recrecimiento del pantano conlleva implícito un alto riesgo para las poblaciones situadas aguas debajo de la presa, especialmente Sangüesa”.

Igualmente, Pozueta ha recordado que el Ayuntamiento de Sangüesa, “tras ver las conclusiones de diversos  informes, ya pidió el no llenado de la cota nueva y mantener la actual sin superar la presa de hormigón como medida de seguridad”.

Por todo ello, “teniendo en cuenta que dichos informes cuestionan la seguridad del pantano”, la diputada de EH Bildu ha preguntado al Gobierno español “si sigue afirmando que se están garantizando las medidas de seguridad y en base a qué motivos”, así como, “viendo que las obras siguen adelante sin conocer nadie las intervenciones que tienen previstas, qué se está haciendo para darle seguridad a la ladera y para dar solución a los aliviaderos”.