Lezo

Noticias

PRESENTAREMOS UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL PRESUPUESTO MUNICIPAL PRESENTADO POR EL GRUPO EAJ-PSE


| 2020-11-25 21:56:00
  • Presentaremos una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal, ya que necesitamos un presupuesto adaptado para responder a la crisis que vivimos.

 

  • El presupuesto debe recoger las inversiones necesarias para atender las necesidades actuales. No pueden depender del remanente de tesorería o de la voluntad del alcalde.

 

En 2021 contaremos con un presupuesto municipal de 8.800.000€. Casi la misma cantidad que en el año 2020, 40.000€ menos.

 

El presupuesto municipal presentado por el grupo PNV-PSE tiene la misma estructura y distribución económica de años anteriores, es decir, la misma estructura presupuestaria de años en los que no existía la crisis sanitaria, económica y social que está provocando la pandemia del COVID-19.

 

Si las prioridades del presupuesto municipal son el bienestar de la ciudadanía y hacer frente a la crisis del COVID-19, estas partidas deben estar definidas en el presupuesto. Las necesidades han cambiado y hay que estructurar los presupuestos de 2021 en función de esas necesidades. No tiene sentido mantener la estructura presupuestaria de años anteriores y más preocupante aún es que no haya un nuevo proyecto definido en el proyecto presupuestario para atender las necesidades que han surgido.

 

Por eso, desde EH Bildu hemos presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Porque hemos visto la necesidad de presentar una propuesta de presupuesto que defina las inversiones estructurales y los proyectos a desarrollar que respondan a las necesidades especiales actuales y recoja partidas presupuestarias concretas para las mismas.

 

Asimismo, la crisis ha hecho aflorar las debilidades y carencias de algunas estructuras y servicios municipales. Por ejemplo:

 

  • Servicio a domicilio. Durante el confinamiento de marzo, el 35% de la gente que recibía el servicio se quedaron sin poder recibirlo.

 

  • Condiciones de trabajo de las trabajadoras de asistencia a domicilio. Se redujo el tiempo para poder ofrecer a cada usuario; la falta de material de protección adecuado (actualmente, cada trabajadora dispone de una mascarilla FFP2 para toda la semana); la acumulación de trabajo... Todo ello, provocó un menoscabo de la calidad del servicio y un gran estrés en las trabajadoras.

 

  • Población en situación vulnerable. Es evidente que, en esta situación, la situación de la gente que ya estaba en situación vulnerable ha empeorado. Asimismo, el número de personas en situación vulnerable ha aumentado, y es previsible que, desgraciadamente, siga creciendo.

 

  • Atención a menores. Es uno de los sectores más afectados por el confinamiento y las restricciones. Debe ser de vital importancia reparar y cuidar en el ámbito sico-afectivo-emocional.

 

  • Situación de la hostelería, comercio, autónomos y pequeñas empresas del municipio. La crisis les ha golpeado directa y duramente. En la medida en que son un motor importante para la economía local, nos parece importante reforzar las partidas destinadas a estos sectores.

 

  • Mujeres víctimas de violencia machista. Situaciones que ya eran insostenibles se han visto incrementadas por el encierro. Debe ser de las líneas de trabajo prioritarias del Ayuntamiento y eso debe tener reflejo en el presupuesto municipal.

 

Todos estos ámbitos, y otros muchos, nos parecen áreas básicas en las obligaciones municipales. Por eso, ante las nuevas debilidades, carencias y necesidades que ha destapado toda esta crisis, es fundamental inyectar la cantidad de dinero necesaria en las partidas estructurales y no depender, como ha propuesto el equipo de gobierno municipal, del excedente que pueda tener el Ayuntamiento. Ni depender de la voluntad del alcalde, sea del partido que sea, a través del crédito global que él gestiona.