Lezo

Noticias

PEDIMOS AL ALCALDE UN CRIBADO MASIVO POR PARTE DE OSAKIDETZA Y UNA MESA INTERSECTORIAL


| 2020-11-03 22:20:00
  • Creemos que hay que hacer un cribado masivo. Aflorar los asintomáticos para reducir el nivel de incidencia de contagio y tener la información más completa del pueblo.

  • Se debe constituir una mesa intersectorial que permita tomar decisiones en colaboración conociendo la situación y necesidades de cada uno.

El 20 de octubre superamos el promedio de más de 500 infectados por 100.000 habitantes y Lezo pasó a la zona roja del COVID-19.

Lamentablemente, desde aquella fecha hasta hoy la situación no ha mejorado y llevamos más de una semana en números de más de 1.000 infectados por 100.000 habitantes.

Con este nivel de contagio se puede decir que la situación no está controlada e incluso podríamos pensar que nos podemos encontrar ante un contagio comunitario.

Por eso, para que no vaya a más la incidencia de contagio, creemos que habría que hacer un cribado masivo, ya que es importante aflorar asintomáticos. El equipo de gobierno municipal debería pedir a Osakidetza que el cribado se realice cuanto antes.

Junto a ello, debe solicitar información directa y detallada al Departamento de Salud: dónde se han dado los infectados, en qué franja de edad... Porque para tomar las medidas oportunas es imprescindible tener toda esta información.

Vivimos una situación preocupante. La situación es compleja y es muy difícil de afrontar. Necesitamos experiencia, conocimiento de personas de diferentes sectores.

Le pedimos, una vez más, que cambie la actitud mantenida hasta ahora por este equipo de gobierno y constituya cuanto antes una mesa intersectorial (con hosteleros y comerciantes, centro de salud, personas mayores, comunidad educativa...).

Nos parece de gran importancia la relación directa con estos sectores para, entre otras cosas, hacer un seguimiento de la situación sobre el terreno, colaborar en el
empoderamiento y formación de la ciudadanía.

Por lo visto, nos van a aplicar en breve medidas más restrictivas, poniendo la ineficacia de las medidas hasta ahora a la espalda de la gente, bajo el pretexto de la negligencia que supuestamente hemos tenido.

Es necesario definir las medidas que hay que tomar, pero no se logrará la eficacia suficiente a menos que se actúe con transparencia, se traslade información adecuada a la gente y se tomen decisiones de forma comunitaria.

Conocer la situación de cada sector, conocer cuáles son las necesidades, intercambiar toda la información para tomar decisiones en colaboración. Estas decisiones deben ser apoyadas con medidas de apoyo de las instituciones públicas. Y en todo ello, consideramos que siendo los ayuntamientos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Lezo debe estar en primera línea.

Nos vienen semanas y meses duros, pero sabemos de que entre todas y todos, actuando como pueblo responderemos bien.

Mila esker Lezo.

Cuidémonos.