Legebiltzarra

EH Bildu presenta una iniciativa legislativa para despenalizar y regular la eutanasia

Propone que el Parlamento de Gasteiz lleve al Congreso español una ley para cambiar el artículo del Código Penal que castiga la eutanasia y el suicidio asistido. El objetivo es blindar la dignidad de la persona y el respeto a su voluntad en el momento de poner fin a la vida.

| 2019-05-07 16:46:00

EH Bildu ha presentado una iniciativa legislativa con el objetivo de despenalizar y regular la eutanasia y el suicidio asistido al entender que “existe un consenso social amplio que interpela a las instituciones a garantizar el derecho a una buena muerte y a modificar, en consecuencia, los marcos jurídicos vigentes”, según ha explicado Rebeka Ubera. En concreto, la coalición propone que el Parlamento apruebe una Iniciativa Legislativa ante Cortes Generales modificando el artículo del Código Penal que castiga la eutanasia y el suicidio asistido y que, una vez aprobada en Gasteiz, la defienda en Madrid, en el Congreso, institución a la que compete la reforma del Código Penal. La propuesta contempla que en el plazo máximo de seis meses desde su aprobación el Gobierno español remita a las Cortes un proyecto de ley reguladora de la eutanasia y que entretanto dicte normas para su aplicación y desarrollo. Ubera ha aclarado que se trata del mismo procedimiento empleado en el Parlamento para proponer la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
“Nuestro objetivo –ha explicado la parlamentaria de EH Bildu– es que las personas tengan el mismo derecho a una muerte digna que a desarrollar una vida de calidad; es decir, queremos priorizar la capacidad de decisión de las personas también en el momento de poner fin a la vida para que sea posible poner punto final al sufrimiento irreversible, sea físico o psicológico. En definitiva, esta iniciativa legislativa pretende blindar el respeto a la voluntad de la persona, asegurando con todas las garantías sus derechos y su dignidad”.
El Parlamento aprobó en 2016, también a propuesta de EH Bildu, la Ley de Muerte Digna, “la más progresista del Estado”, a juicio de Ubera. “Entonces propusimos dar cabida a la eutanasia en esa ley, pero los demás grupos no lo consideraron conveniente. Hoy, en cambio, la sensibilidad política y social es distinta y creemos que el consenso va a ser posible Los casos de Maribel Tellaetxe y de la familia Hernández-Carrasco han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de despenalizar y regular la eutanasia. No podemos permitir que cientos de familias sigan sufriendo o puedan encontrarse en un futuro en esa situación. Hay que cambiar el Código Penal para garantizar la dignidad de la ciudadanía y acabar con la desprotección de las personas en la lucha contra el sufrimiento irreversible e sufrimiento insoportable que supone llegar a situaciones de dependencia en el caso de las enfermedades progresivas incurables. Las personas enfermas deben tener derecho a acceder, respetando su voluntad y con asesoramiento médico, a las diferentes alternativas terapéuticas para poner fin a su dolor y sufrimiento y garantizarse una muerte digna”.
Por último, la parlamentaria de EH Bildu ha recordado que sin salir de Europa hay ejemplos de regulación de la eutanasia y del suicidio asistido. “En Suiza está despenalizado el suicidio asistido y en Holanda, Bélgica y Luxemburgo están regulados y despenalizados tanto la eutanasia como el suicidio asistido. Son países que se han adecuado a la evolución de la sociedad poniendo en el centro la voluntad y la autonomía de la persona en beneficio de la vida y la muerte dignas y creemos que es hora de que aquí también demos ese paso”.
 

Larrion: La ponencia sobre automoción debe servir para dar seguridad a las y los trabajadores del sector

La parlamentaria de EH Bildu destaca la importancia de la ponencia porque va a permitir diseñar y garantizar el futuro de un sector clave. “Sobran las reacciones histéricas que solo buscan votos dando miedo”.

| 2019-05-06 15:06:00

El Parlamento ha dado hoy por constituida la ponencia sobre automoción que propuso EH Bildu para analizar el futuro del sector y proponer nuevas políticas públicas que garanticen su desarrollo según las necesidades del país. La principal impulsora de la ponencia, Miren Larrion, ha destacado la importancia de esta iniciativa porque el de la automoción es un sector clave para la industria y la economía vascas. Según ha explicado, la ponencia permitirá definir la vía para solucionar el futuro del sector y también servirá para dar certidumbre y seguridad a las miles de personas que trabajan en él. “A las y los trabajadores, a los de Mercedes en Gasteiz y a todos los demás del sector, hay que decirles que vamos a darles certezas, se merecen un trabajo conjunto y serio para que la automoción siga siendo un pilar indispensable de nuestra industria. Sobran las reacciones histéricas que sólo pretenden ganar un puñado de votos difundiendo el miedo y desde EH Bildu vamos a empujar desde todas las instituciones para acompañar la modernización del sector del automóvil porque esa es la vía para asegurar su futuro. En Europa el sector ha pedido a las instituciones pactar la transición eléctrica y en el fondo eso es lo que traemos a la ponencia, pactar con el sector esos avances”.
Así, la parlamentaria de EH Bildu ha indicado que en la ponencia participarán representantes tanto de las empresas como de las y los trabajadores del sector, así como personas expertas en la materia. El objetivo será elaborar con las aportaciones de todas ellas un diagnóstico y proponer nuevas políticas públicas para asegurar el futuro de la automoción en el país. Larrion ha adelantado que, sin duda, entre las conclusiones de la ponencia figurará la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i porque esa “es la apuesta de futuro para el sector y para el país”.
A juicio de Larrion, garantizar el futuro de la automoción pasa por que todos los partidos actúen con responsabilidad, justo lo que ha hecho EH Bildu al impulsar una ponencia en el Parlamento. “No valen ni el mensaje del miedo, sin ninguna propuesta, ni la política del avestruz, la de no intervenir; la nuestra, en cambio, es la política de la responsabilidad y por eso nos hemos empeñado en crear la ponencia”.
Con Larrion ha comparecido también Iker Casanova, que en la misma línea ha subrayado el carácter estratégico de la automoción para la industria y la economía vascas. No en vano más de 300 empresas operan en el sector, que da trabajo a 41.000 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que significa el 25% del PIB y más de un tercio de las exportaciones. “Si la industria es el motor de nuestro sistema productivo, dentro de la industria la automoción juega un papel fundamental que le da un carácter estratégico”.
 

NOTICIAS

EH Bildu retoma cuatro leyes que se suspendieron por el adelanto electoral para culminar su tramitación

2020-09-15 10:07:00

EH Bildu ha presentado de nuevo las proposiciones de ley para denegar la custodia compartida en casos de violencia machista, crear la oficina anticorrupción, garantizar la gratuidad del estudio del euskera y modificar la ley del Tribunal de Cuentas Públicas. Espera que el Gobierno de Lakua sea coherente y no obstaculice la admisión a trámite de las iniciativas.

EH Bildu propone aumentar y mejorar las ayudas a trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE

2020-09-11 15:56:00

Ander Rodríguez ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento porque la respuesta que el Gobierno de Urkullu ha dado a esas personas “no está a la altura de lo que requiere la situación”.

EH Bildu pide a Urkullu que rectifique y devuelva Emakunde a Lehendakaritza

2020-09-09 14:08:00

Para Oihana Etxebarrieta, es “un error muy grave” sacar de Lehendakaritza el Instituto Vasco de la Mujer, como si fuera un tema sectorial, porque supone despojar a las políticas feministas de su obligado carácter transversal. Interpelará al lehendakari en el Parlamento.

El programa de gobierno de Iriarte pone las prioridades en empleo, salud, educación, políticas sociales y transición energética

2020-09-03 13:53:00

La candidata a lehendakari de EH Bildu propone un modelo de gobernanza alternativo y subraya la importancia de convertir en realidad el amplio respaldo al derecho a decidir para alcanzar una relación confederal entre iguales con el Estado español.