AKTUALITATEA


| 2021-05-26 14:16:00

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha registrado una batería de iniciativas tras un análisis más exhaustivo de la resolución del expediente sobre empresas prestadoras de servicios de consultoría como Deloitte, S&F, B+I o PWC y sus directivos. Las preguntas y peticiones de información registradas se suman a las comparecencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de la Autoridad Vasca de la Competencia y del Consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu solicitadas nada más conocerse el caso y que espera se sustancien en breve.

Estarrona ha puesto el acento en la importancia de aclarar si, tal y como sostienen las empresas consultoras en declaraciones públicas y ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, han sido las propias entidades públicas licitantes las que pedían a la futura empresa adjudicataria el nombre de dos empresas a invitar para cumplir con las condiciones que impone la ley, incluyendo en ocasiones el importe máximo de licitación o la preparación de los pliegos de licitación. “De confirmarse tal extremo estaríamos ante un escándalo mayúsculo al tratarse ya no solo de un caso de prácticas fraudulentas de las empresas sancionadas, sino de la complicidad y connivencia de determinadas instituciones vascas con el consiguiente perjuicio a las arcas públicas”.

Además, el parlamentario de EH Bildu ha solicitado copia de la denuncia que supuestamente dio pie a la investigación según la versión de la AVC, un extremo que la CNMC niega, ya que, según sostiene, la investigación se abrió de oficio. Esta es una cuestión importante ya que, si hubo denuncia, como dice la AVC, podría dar argumentos legales a las consultoras para recurrir y podría suponer un varapalo importante para la investigación y futuras acciones judiciales.

Por último, ha exigido explicaciones a la Oficina de Control Económico del Gobierno vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, organismos que durante todos estos años no han sido capaces de detectar estos repartos de contratos y ofertas de cobertura, una práctica extendida y continuada tal y como ha quedado acreditado.