AKTUALITATEA


| 2021-06-15 14:00:00

La ponencia parlamentaria ha debatido esta mañana las enmiendas de los grupos de la oposición a la Proposición de Ley Antipandemia y PNV y PSE han rechazado las 72 propuestas de EH Bildu, todas y cada una de ellas. La coalición se dirigió la pasada semana a los socios de gobierno para explorar su disposición a llegar a acuerdos y la respuesta de hoy ha sido clara: ni PNV ni PSE quieren consensuar los contenidos de la Ley Antipandemia con EH Bildu.

Rebeka Ubera ha subrayado los dos grandes objetivos que perseguía EH Bildu con sus enmiendas: por un lado, reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria; por otro, incluir en la ley medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia.

EH Bildu sostiene que la Ley Antipandemia debe tener en cuenta los derechos, la situación económica y social de la gente para darle seguridad vital y, en consecuencia, es clave que la ley concrete medidas de apoyo y protección para que no se repita lo que ha ocurrido en esta pandemia. Medidas que son necesarias para hacer frente a una emergencia sanitaria pueden ser muy perjudiciales para determinados sectores (autónomos, trabajadores y trabajadoras en regulación de empleo, pymes y micro-empresas, etc.) y la ley debe protegerles a todos ellos y garantizarles unos ingresos mínimos. Esa ha sido una de las principales demandas de EH Bildu, pero PNV y PSE han votado en contra y de esta forma han dado la espalda a todos esos sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia.