AKTUALITATEA


| 2021-07-06 12:44:00

PNV y PSE, con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, aprobaron el 24 de junio la Ley Antipandemia, que en su artículo 12 establece la obligatoriedad de que el Gobierno de Lakua comparezca cada semana en el Parlamento para informar de la evolución de la pandemia. Eso es lo que ha solicitado EH Bildu hoy en la Mesa del Parlamento: que la ley se cumpla y que, en consecuencia, la consejera de Salud informe semanalmente en la Cámara, ya que, como ha indicado Nerea Kortajarena, “la evolución de la pandemia vuelve a dejarnos datos para la preocupación y habrá que tomar medidas con responsabilidad, contando y analizando toda la información y activando todos los recursos con los que contamos”.

Sin embargo, PNV y PSE han optado por incumplir la ley y han rechazado la solicitud de la coalición independentista, lo que, a juicio de Kortajarena, resulta “incomprensible e inaceptable en el contexto actual”. Según ha denunciado, “parece que PNV y PSE ni ven necesidad de cumplir su propia ley, ni tienen intención de cumplirla, lo que es muy significativo porque son ellos mismos los que ponen en evidencia la escasa validez y eficacia de la ley” que impulsaron y aprobaron hace solo dos semanas.

Para la parlamentaria de EH Bildu, la negativa de PNV y PSE es sobre todo “la confirmación de una forma de hacer, un modelo de gobernanza que no cuenta con la oposición; no creen en la gobernanza compartida, en el auzolan y llegan incluso a incumplir lo previsto en su ley negando así el derecho que tenemos los grupos de la oposición a ser informados y dando la espalda a ese marco consensuado, permanente y eficaz que tanto necesitamos para la gestión de la pandemia. Estamos en una situación de emergencia y las situaciones de emergencia requieren flexibilidad y decisiones extraordinarias porque el virus no se va de vacaciones”.