AKTUALITATEA


| 2023-02-06 16:50:00

Tal y como ya habían advertido, PNV y PSE han consumado la cacicada y han vetado las comparecencias de las directoras cesadas por la dirección de Osakidetza en la OSI Donostialdea, Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga. EH Bildu había solicitado que ambas comparecieran en el Parlamento para conocer su opinión sobre la crisis en que dicha OSI sigue sumida, pero PNV y PSE han impuesto su mayoría para impedir que su voz pueda ser escuchada, igual que han hecho también con la comparecencia de Adolfo Beguiristain, subdirector que dimitió en disconformidad con las destituciones de Pérez y Gurrutxaga. Rebeka Ubera ha denunciado la actitud de PNV y PSE y les ha acusado de supeditar el Parlamento a la agenda y los intereses del Gobierno. “Escuchar a todas las partes es una cuestión puramente democrática, el mínimo que se puede pedir; no es comprensible que en el Parlamento se impida escuchar a la ciudadanía”.

Tras recordar que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compareció en diciembre en la Cámara para dar su versión acerca del conflicto de la OSI Donostialdea, la parlamentaria de EH Bildu ha criticado que ahora, en cambio, PNV y PSE censuren la presencia de las directoras destituidas. “Para solucionar los problemas hay que escuchar a todas las partes, nos guste más o menos lo que digan, y esa es además nuestra labor en el Parlamento para poner los conflictos en vías de solución. La respuesta no puede ser silenciar voces”.

Para Ubera, “con su comportamiento PNV y PSE lo único que muestran es su temor. La pregunta es a qué tienen miedo. Hablan sin parar de diálogo, transparencia y negociación, pero lo que han hecho hoy va en contra de todo eso. Son actitudes que no deberían tener sitio en un parlamento”.