AKTUALITATEA


| 2023-01-24 14:22:00

El Gobierno de Urkullu ha anunciado hoy su oposición a que se tramite la proposición de ley de EH Bildu para crear un Centro de Estudios de Opinión independiente que vendría a sustituir al actual Gabinete de Prospección Sociológica adscrito a Lehendakaritza. Con la negativa del Ejecutivo, este Gabinete seguirá funcionando como hasta ahora, en función de los criterios e intereses políticos del lehendakari, sin que estén garantizados los principios básicos de independencia, objetividad, neutralidad y transparencia.

Josu Estarrona presentó hace dos semanas la propuesta de creación por ley del Centro de Estudios de Opinión porque el modelo actual (un gabinete adscrito a Lehendakaritza) es “una anomalía a corregir”. Según explica “las encuestas y los estudios sociológicos pueden servir para crear opinión y generar tendencias y es importante evitar que el gobierno de turno tenga la tentación de utilizar esas encuestas y estudios en función de sus intereses políticos. Por eso propusimos crear el Centro de Estudios de Opinión, porque es clave garantizar la autonomía, neutralidad, transparencia y objetividad de esos organismos para asegurar que los criterios que guían su trabajo sean exclusivamente profesionales, al margen de las directrices e intereses políticos que pueda tener el Gobierno”.

El parlamentario de EH Bildu apunta que tanto PNV como PSE respaldaron en 2007 la necesidad de regular por ley la actividad del Gabinete de Prospección Sociológica para garantizar su independencia, objetividad y neutralidad. “Entonces sí veían necesaria una ley y ahora, en cambio, están en contra. Es difícil de entender ese cambio de opinión. Solo hay una explicación: el gobierno quiere seguir utilizando las encuestas y los estudios sociológicos según sus intereses políticos”.

Estarrona rechaza además los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo contra la iniciativa legislativa de EH Bildu. “Dicen que el Gabinete trabaja según una planificación anual y con transparencia, pero lo cierto es que esa planificación nadie la conoce, ni tampoco nadie sabe nada sobre cómo lleva a cabo su labor. También dicen que las bases de datos de los estudios están a disposición del Parlamento o de las personas interesadas en esas investigaciones sociológicas, pero ni dice dónde, ni nadie sabe dónde acceder a ellas”.