AKTUALITATEA


| 2021-09-29 15:35:00

Consciente de que el uso de teléfonos móviles no sólo ha traído beneficios, sino también amenazas, como adicciones y el ciberacoso, EH Bildu ha propuesto analizar el impacto de esa realidad en la enseñanza a fin de que el Departamento de Educación elabore un diagnóstico y, a partir de él, remita a los centros educativos una propuesta de normativa sobre el uso de los móviles. La iniciativa ha decaído, sin embargo, por el voto en contra de PNV y PSE.

Para la parlamentaria de EH Bildu Lore Martínez Axpe, la negativa de los socios de gobierno a la realización de ese estudio es una muestra de irresponsabilidad. “En la actualidad cada centro educativo regula o prohíbe directamente el uso del teléfono móvil en el aula, en el recreo o en el comedores; la decisión está solo en sus manos y Educación no les da ningún criterio al respecto. ¿Para qué está entonces la Consejería? ¿Educación no les va a ofrecer ninguna referencia o criterio de actuación? Hacer un estudio es imprescindible para que, según ese estudio, se elabore una propuesta de normativa. Y entonces sí, cada centro tendrá que decidir, pero siempre en base a unos criterios y un estudio sólidos”.

Martínez Axpe indica al respecto que “con el estudio que proponíamos sabríamos cuántos alumnos tienen móvil, cuántos centros prohíben su uso, cuáles son los beneficios y los perjuicios o amenazas del uso del móvil, y con todo ello tendríamos un diagnóstico para ofrecer a los centros una propuesta de normativa, unos criterios. Con su negativa, PNV y PSE se han negado a avanzar en el conocimiento de los beneficios y amenazas del uso del móvil y, de forma irresponsable, han dejado la decisión y la responsabilidad de regular o prohibir el uso del móvil íntegramente sobre las espaldas de los centros escolares, sin prestarles ningún tipo de apoyo”.