AKTUALITATEA


| 2021-05-21 11:44:00

Julen Arzuaga ha presentado hoy una proposición no de ley para que el Parlamento rechace la invasión de competencias que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía española, un fenómeno identificado como amenaza en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi que recientemente ha presentado el consejero y vicelehendakari primero Josu Erkoreka. El parlamentario de EH Bildu explica que en ese documento el Gobierno Urkullu constata que las FSE buscan tener mayor visibilidad y, a tal efecto, haciendo una interpretación parcial de la legislación, se están reposicionamiento en determinados nichos que son competencia de las administraciones vascas.

Tomando en consideración esa amenaza que el propio Ejecutivo ha denunciado, Arzuaga cree necesario que el Parlamento rechace esa forma de actuar de las FSE y reitere sus llamamientos de 2013 y 2017 al Gobierno español de cara a su repliegue y adecuación a su estricto ámbito competencial.

La iniciativa de EH Bildu contempla asimismo que el Departamento de Seguridad elabore un diagnóstico sobre la invasión competencial de las FSE y haga propuestas para recuperar o hacer vigentes las competencias de las policías vascas.

Arzuaga denuncia al respecto que “la Guardia Civil y la Policía española siguen realizando operativos que exceden de su competencia para mantener su presencia igual que en tiempos pasados: hacen controles en carreteras sin justificación alguna y, aunque es preceptivo, sin informar al Departamento de Seguridad, y asumen competencias que no les corresponden en materias como medio ambiente, rescates y emergencias”.