AKTUALITATEA


| 2021-06-15 13:57:00

El Parlamento decidirá el jueves si admite a trámite la proposición de ley de EH Bildu para la creación de una oficina de buenas prácticas y contra la corrupción, una propuesta que la coalición independentista ya hizo durante la pasada legislatura por considerar que los mecanismos que hoy existen para investigar, perseguir y castigar las prácticas corruptas no son suficientes. La iniciativa pasó el filtro inicial, la admisión a trámite, pero la ley no llegó a aprobarse porque la legislatura se acabó antes.

Es por eso por lo que EH Bildu ha vuelto a presentar la proposición de ley y, como ha indicado Josu Estarrona, “el jueves PNV y PSE tendrán la oportunidad de decir no a las prácticas inadecuadas, a la corrupción, a los comportamientos no éticos y a las redes clientelares votando a favor de tramitar nuestra propuesta; pueden utilizar su mayoría absoluta dando un paso para acabar con las prácticas irregulares o pueden aplicar el rodillo mostrando una vez más la falta de interés y voluntad para acabar con la corrupción”.

El parlamentario de EH Bildu ha reivindicado la necesidad de la Oficina Anticorrupción porque “semana tras semana estamos viendo cómo la Comisión Ética, los organismos de fiscalización y los órganos de auditoría y control de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están inhabilitados”. En este sentido, tras subrayar que la independencia debe ser característica imprescindible de ese tipo de organismos, ha denunciado que los que hoy existen en la CAV (Tribunal de Cuentas, Oficina de Control Económico, Autoridad de la Competencia) “no son independientes, tienen capacidades muy limitadas” y en la práctica están controlados por el PNV. Estarrona ha constatado que los mecanismos actuales “no son nada eficaces”, como se ha acreditado en el caso del cártel de las consultoras, y que, por lo tanto, es urgente crear la Oficina Anticorrupción, al estilo de las que ya existen en muchos países europeos. “Algunos creen que por ser cercano a un determinado partido político es normal tener ventaja a la hora de obtener subvenciones, contratos, licitaciones o empleos públicos, pero eso no es normal porque sea habitual, y no podemos aceptarlo como normal”.

El parlamentario ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno de Urkullu se mostró a favor de tramitar la propuesta de EH Bildu y ha considerado sorprendente su cambio de criterio, ya que en esta ocasión su dictamen ha sido contrario. “¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿La mayoría absoluta? ¿Que entonces estábamos en en medio del juicio De Miguel y justo después de la sentencia contra cargos del PNV por el caso de los purines de Carranza? Esto no puede depender del contexto o de intereses partidistas: o estás en contra de la corrupción, de las tramas, del enchufismo, de los cárteles, del clientelismo, de las corruptelas y de los tratos de favor o eres connivente permitiéndola y no adoptando medidas”.