AKTUALITATEA


| 2021-09-28 12:45:00

La ponencia parlamentaria que ha examinado las enmiendas presentadas al proyecto de ley de conservación del patrimonio natural ha concluido esta mañana sus trabajos, y lo ha hecho con un acuerdo entre EH Bildu, el Gobierno de Lakua y los partidos que lo sustentan, tal y como ha anunciado Mikel Otero. Las partes han consensuado los contenidos de la ley, que en próximas fechas culminará su tramitación en la Cámara, primero en comisión y luego, para su aprobación definitiva, en el Pleno. Otero valora el acuerdo alcanzado porque “hay que tener en cuenta que la Ley de Conservación del Patrimonio Natural ha quedado totalmente obsoleta; es una ley de hace 27 años y necesitaba una renovación, ya que la legislación medioambiental ha cambiado mucho durante este tiempo, especialmente desde la UE”.

Además de valorar la actitud del Ejecutivo durante la negociación, el parlamentario de EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el acuerdo porque “hemos logrado mejoras sustanciales en muchos aspectos de la ley”. Según explica, “entre otras muchas cuestiones, se constituye una Comisión de Coordinación para la conservación de la naturaleza con la participación de ayuntamientos, las Diputaciones y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno, también se garantiza por ley que los presupuestos destinen dotaciones concretas a financiar los objetivos propuestos en esta ley, se da un impulso a cuestiones tan importantes como los corredores ecológicos y se inserta la posibilidad de utilizar la fiscalidad ecológica para mejorar la conservación del patrimonio natural”.

Desde un punto de vista solo cuantitativo, Otero apunta que “desde EH Bildu hicimos más de 100 enmiendas al proyecto de ley, de las cuales 48 han sido aprobadas y en otras 32 hemos consensuado textos intermedios. En definitiva, se ha aceptado aproximadamente el %75% de nuestras propuestas”.