AKTUALITATEA


| 2023-02-02 14:31:00

EH Bildu ha promovido hoy un amplio acuerdo con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU para que el Gobierno de Lakua haga cumplir de una vez la Ley de Cadena Alimentaria en todos sus apartados. Itxaso Etxebarria ha alertado de la grave situación que el Sector Primario sufre desde hace años, que está poniendo en peligro la rentabilidad y, por lo tanto, también la supervivencia de numerosas explotaciones agro-ganaderas, ya que el precio que muchos productores reciben a cambio de sus productos no cubre los costes de producción. En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu subraya que “la dignidad y el futuro del sector pasa por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los productores perciben un precio superior a los costes de producción”. Por ello, sostiene, “hoy hemos dado un paso importante para que esa ley se cumpla por fin de verdad”.

Así, según el acuerdo impulsado por EH Bildu, el Gobierno PNV-PSE deberá publicar en el plazo de seis meses “los costes de producción de los productos generados por el Sector Primario, entre otros, los correspondientes a vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, aves, conejos y productos pesqueros, así como los de productos agrícolas como hortalizas, cereales y otros”, tal y como establece la Ley de la Cadena Alimentaria. Según explica Etxebarria, “publicar los costes de producción es fundamental para que sean tenidos en cuenta como referencia al firmar los contratos y también para que las y los consumidores dispongan de esa información para poder hacer una compra responsable, sabiendo cómo repercute el precio final a pagar en cada eslabón de la cadena alimentaria, incluido el Sector Primario”.

Asimismo, el acuerdo de hoy contempla que Lakua incremente los recursos para inspeccionar los contratos entre los productores y la industria o las distribuidoras y que fomente el consumo responsable de los productos de nuestra agricultura, ganadería y pesca socializando los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena.