AKTUALITATEA


| 2021-06-15 15:42:00

Una vez más el Gobierno PNV-PSE ha demostrado que no da la talla y actúa en base a criterios cortoplacistas, incapaz de abordar con luces largas las necesidades y retos estratégicos de este país. En esta ocasión el Gabinete Urkullu se opone a crear, por innecesario, según aduce, el Consejo Audiovisual Vasco propuesto por EH Bildu a través de una proposición de ley.

A juicio de Jasone Agirre Garitaonandia, “con su decisión el Gobierno pretende seguir instalado en una anomalía, porque en el contexto europeo es una anomalía negar la necesidad de un órgano de las características del que proponemos en EH Bildu”. La parlamentaria recuerda al respecto que “el Consejo de Europa recomienda crear ese tipo de organismos para garantizar la libertad de comunicación y promover la pluralidad y la neutralidad de la información, así como la independencia y la imparcialidad de los medios públicos”. De esta manera, los consejos audiovisuales ya existen en los principales países de la UE y, sin salir del Estado español, el Consell catalán se ha convertido en un referente.

La parlamentaria de EH Bildu destaca que la importancia de esos órganos se acrecienta en las naciones sin Estado, como es el caso de Euskal Herria, ya que “permiten atender necesidades y problemáticas propias que se derivan de tener una cultura, un idioma y unas especifidades que son obviadas en ámbitos mayores”. En esta línea, insiste en que “la necesidad del Consejo Audiovisual Vasco es evidente en el contexto actual, un momento en el que el mundo de la comunicación vive un cambio de paradigma ante el que el Gobierno parece buscar su comodidad en parámetros obsoletos sin atreverse a afrontar los retos que nos plantean las nuevas realidades de la comunicación”.