AKTUALITATEA


| 2019-12-05 17:55:00

A propuesta de EH Bildu, el Parlamento de Gasteiz ha aprobado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno de Lakua a “avanzar en la innovación en vivienda y a promover las cooperativas de cesión de uso basadas en la propiedad colectiva” de cara a “implantar nuevos modelos que se adecuen a las necesidades de la demanda”. En esta línea, la Cámara ha pedido al Ejecutivo que defina “un marco legal para el desarrollo de las iniciativas de viviendas basadas en la colaboración (viviendas colaborativas) y a que, en este sentido, fomente el ‘cohousing’ como “proyecto de vida innovador basado en la colaboración”. Entre otros, el objetivo de la iniciativa aprobada hoy es “colaborar en la promoción de los nuevos modelos de vivienda que se pretenden llevar a cabo desde los municipios, especialmente en las iniciativas de vivienda colaborativa o compartida para personas mayores y jóvenes”.
La autora de la propuesta, la parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi ha explicado que “para muchos colectivos es casi imposible comprar o alquilar una vivienda en el mercado libre y la oferta de vivienda pública en alquiler es tan escasa que no es capaz de absorber la demanda. El de la vivienda es un problema estructural para mucha gente y, aunque la solución más eficaz sería ampliar el parque público de alquiler, es evidente que  las políticas institucionales se quedan muy cortas”.
En esta situación, ha destacado Otamendi, “es necesario promover nuevos modelos de vivienda y convivencia basados en la comunidad y la colaboración porque esos modelos innovadores pueden responder de otra manera a las necesidades que existen en este ámbito, por ejemplo, facilitando la emancipación de jóvenes en situación de precariedad y ofreciendo una forma de vida alternativa para hacer frente a la crisis de cuidados de esta sociedad cada vez más envejecida”.