AKTUALITATEA


| 2024-03-26 12:59:00

El mismo día en que esta revista veía la luz, la corporación municipal de Lazkao celebró el pleno ordinario de marzo. Entre otros puntos, se debatía una moción presentada por EHBildu: la moción que solicita el nombramiento de zona tensionada para nuestra localidad. Por lo tanto, nos tendréis que preguntar si ha sido aceptada la moción. Entre tanto, os presentamos los motivos que nos han impulsado a solicitarlo, y valoráis si merece la pena.

El Parlamento Español incluyó la posibilidad de nombrar zonas tensionadas en materia de vivienda, a solicitud de EHBildu. El PNV votó en contra de dicha ley, arguyendo que atacaba el autogobierno vasco, se quejaba concretamente de que entraba en conflicto con la Ley 3/2015, de la Vivienda. Por cierto, no olvidemos que esta ley fue aprobada en el Parlamento Vasco con el voto contrario del PNV.

¿Qué ventajas trae a una localidad o barrio ser nombrado espacio tensionado? Proporciona la posibilidad de limitar la subida de los precios de alquiler, le otorga herramientas para luchar contra la especulación, por ejemplo, limitando su actividad a los grandes tenedores y variando su definición (ahora ya lo son quienes tienen 5 pisos). Además, esta ley obliga a la administración local a redactar dos documentos que son esenciales en la política de la vivienda: un informe que justifique el nombramiento de zona tensionada (un detallado y amplio diagnóstico del mercado de la vivienda) y un detallado plan de acción calendarizado.

Esta ley dispone de dos criterios para nombrar una zona tensionada: si el monto dedicado a la vivienda supera el 30 % de ingresos de una unidad familiar y si los últimos cinco años (2017-2022), el aumento de precio de la vivienda (de compra o de alquiler) ha superado en tres puntos porcentuales el IPC acumulado en el mismo periodo (14 %), es decir si supera en un 17 % el IPC de 2017.

En el informe publicado por el Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco el 14 de diciembre de 2023, consta que Lazkao no cumple la primera condición, pero sí la segunda. En la primera condición, el gasto destinado a la vivienda no supera el 30 % de los ingresos. Nosotros dudamos si es justo utilizar este dato; puede existir una gran brecha, por ejemplo, entre la renta de los propietarios y la de los inquilinos. Y esta condición abarca a todos ellos. ¿No sería conveniente considerar únicamente los ingresos de los inquilinos? Si lo hiciéramos, seguramente, la cantidad destinada a la vivienda alcanzaría el 50 % en muchos casos. La segunda condición, la que cumple Lazkao, es la subida de precios, es decir, el precio tanto del alquiler como de la compraventa ha aumentado más de un 17 % los últimos cinco años.

¿A quién puede beneficiar ser nombrada zona tensionada? A los inquilinos que sufren en sus carnes la subida del precio y a quienes buscan viviendas en alquiler. Por eso está EHBildu a favor de que Lazkao sea nombrada zona tensionada.