AKTUALITATEA


| 2024-03-26 12:50:00

La abogada beasaindarra Eraitz Saez de Egilaz es parlamentaria desde 2020 por la coalición EHBildu. Cursó una parte de sus estudios en Lazkao y tiene una relación directa con la localidad. Aprovechando su proximidad, juventud y conocimientos, los y las jóvenes de Lazkao le hemos preguntado sobre los temas que nos afectan.

La vivienda es uno de los mayores problemas para la juventud estos últimos años. ¿Cuál es la edad de emancipación media en Euskal Herria? ¿Por qué?

En términos generales, es una edad alta. En la CAV, concretamente, se sitúa en 29,7 años la edad media de emancipación. Pero la última década, la tasa de emancipación de las personas menores de 30 años, ha descendido un 13 %.

La emancipación no debemos entenderla únicamente como la acción de abandonar la casa de las y los tutores legales. La emancipación supone obtener la independencia económica, social y civil. Sin embargo, se ponen obstáculos a estos procesos emancipatorios. Podríamos identificar varios factores, pero las principales son la precariedad de las y los jóvenes y los precios altos. La última década el salario de este colectivo ha descendido 150 €, pero los alquileres privados han continuado creciendo. Así, una persona de 18-34 años, para poder alquilar una vivienda por su cuenta, necesitaría emplear un 53 % de su salario.

Por ejemplo, ¿cómo estamos respecto a Europa?

Los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se emancipan 4 años más tarde que los europeos. Por lo tanto, en nuestro país vivimos una situación aislada y preocupante, si tomamos como referencia otros países europeos.

¿Qué cambios se propone realizar EHBildu en política de vivienda para solventar la problemática de la juventud?

Tenemos el compromiso de que nuestras/os jóvenes se arraiguen en sus respectivos pueblos y barrios. En este sentido, para que la vivienda esté su alcance, a fin de afrontar la inestabilidad del alquiler privado, limitaremos la subida de precios. Igualmente, elaboraremos propuestas para aumentar el parque público de alquiler. Por ejemplo, promocionando viviendas dotacionales en la propiedad pública (pequeñas viviendas más asequibles), y reservaremos una tercera parte de estas a las personas menores de 34 años.

En cuanto a Lazkao, que es un pueblo que conoces muy bien, ¿cómo dirías que está la situación de la vivienda?

Diría que las cosas están cambiando muy rápidamente. Hasta hace muy poco, el mayor problema en los pueblos pequeños y medianos ha sido la escasa oferta de alquiler. Sin embargo, actualmente, además de la escasez, observamos una gran subida en sus precios, y se van acercando a los de localidades mayores. Tenemos que sumar a ello que los problemas de vivienda de localidades mayores han hecho que muchos de sus habitantes hayan venido a vivir a Lazkao, con los consiguientes cambios en la localidad. Se habla mucho de lo que sucede en las ciudades y pueblos mayores, pero los problemas para obtener una vivienda en los pueblos pequeños y medianos son muy considerables. Necesitamos planes y alternativas ad hoc en cada pueblo, para que sus habitantes no tengan que ir a otros lugares y Lazkao sea una localidad habitable.

Para finalizar, con las elecciones de la CAV y las europeas en ciernes, ¿qué les dirías a las y los jóvenes? ¿Qué les puede ofrecer EHBildu?

Ofrecemos una oportunidad de mirar al futuro con esperanza. En nuestra sociedad se están produciendo transformaciones notorias. Gracias a la labor que se está llevando a cabo en tantos ámbitos, Euskal Herria es cada vez más feminista, ecologista, euskaltzale, igualitaria… Es necesario representar esos impulsos en todos los lugares, incluidos el Parlamento Vasco y el europeo. No podemos retroceder, ni eternizar las inercias actuales, es hora de avanzar juntos hacia el futuro.