AKTUALITATEA


| 2021-05-24 09:47:00

El Senado debatirá este miércoles la moción consecuencia de interpelación presentada por EH Bildu que tiene como objetivo principal promover ante la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. La iniciativa que defenderá el portavoz Gorka Elejabarrieta insta al Senado a adoptar e impulsar una posición favorable a la liberalización temporal de las patentes en el seno de las instituciones de la UE y la OMC, "facilitando y acelerando de esta manera la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas".

Ante la "limitada e insuficiente" disponibilidad de las vacunas a día de hoy, la izquierda soberanista vasca cree urgente acelerar la toma de decisiones en la UE con el objetivo de consensuar una posición común de cara al debate que tendrá lugar en junio en la próxima sesión de la OMC. Del mismo modo, la iniciativa de EH Bildu llama a fortalecer el mecanismo COVAX, de manera que los países con amplio acceso a las vacunas realicen una mayor aportación al mismo , ya que eso posibilitará alcanzar el objetivo de "equidad en la vacunación mundial" que persigue el citado mecanismo. 

Índia y Sudáfrica, impulsores

En opinión del senador del grupo soberanista vasco, la liberalización temporal también debería de ir acompañada "de una transferencia de la tecnología" y una producción de vacunas a escala global, lo que permitiría avanzar hacia una distribución a escala global y, lo más importante, una inmunización a escala global. "Supondría convertir las vacunas en un bien común global, evitando más contagios, más muertes y nuevas variantes que recrudecerían la pandemia. Es clave compartir el conocimiento y la tecnología de las vacunas".

EH Bildu considera que la actual crisis sanitaria global requiere de soluciones globales y excepcionales, por lo que "es el momento" para que el Estado español se sume al camino emprendido por varios países a favor de liberar de forma temporal las patentes de las vacunas. Índia y Sudáfrica fueron los primeros países en solicitar a la OMC la liberalización temporal de las patentes, en octubre de 2020; una iniciativa avalada ya por más de 100 Estados, organizaciones humanitarias, del ámbito científico y ONGs. Recientemente, los portavoces de EH Bildu en el Congreso y el Senado se reunieron en Madrid con el Embajador de India en el Estado español, para conocer de primera mano todos los detalles de dicha iniciativa.

Ritmo desigual de vacunación

Elejabarrieta advierte de las consecuencias y riesgos que puede conllevar el actual ritmo desigual en la vacunación. "En los países de renta media-alta 1 de cada 4 personas ya están vacunadas, mientras que en los de renta baja la cifra es de 1 persona de cada 500. Oxfam nos recuerda que el 51% de las vacunas está en manos de países que representan el 13% de la población mundial", destaca, a la vez que pone de manifiesto que el acceso rápido a las vacunas en los países del Sur "evitaría mutaciones y las vacunas podrían perder su efectividad", poniendo en peligro a toda la ciudadanía.

Según la OMS, si se mantiene el actual ritmo desigual de vacunación, Europa concluirá la misma en 2021, mientras que los países del sur no lo harán hasta el 2022 o 2023. El portavoz de EH Bildu en el Senado hace un llamamiento a poner fin al monopolio de las grandes farmacéuticas: "La producción de las vacunas se concentra en unas pocas empresas farmacéuticas y su distribución es acaparada por los países ricos, dando paso a las especulación por parte de las farmacéuticas que ostentan el monopolio de la producción".