Iruñea

Asiron: "Estamos construyendo una ciudad referencial en creatividad e iniciativa cultural"

Dos nuevos Civivox, en el Ensanche y Arrosadia, y los museos de Pablo Sarasate y de la Pelota, entre las propuestas de EH Bildu para la próxima legislatura en materia de Cultura

| 2019-05-17 20:55:00

 

La apuesta por la Cultura volverá a ser en la próxima legislatura una seña de identidad de la acción de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona si EH Bildu repite en la alcaldía. Dos civivox, en el II Ensanche y en Milagrosa- Arrosadia y Azpilagaina, una casa-museo dedicada a Pablo Sarasate, o la futura biblioteca para la Milagrosa, son tres de los proyectos estrella que la coalición incluye en su programa, proyectos que hoy han sido presentados por el alcalde y candidato a la reelección, Joseba Asiron. “Estamos construyendo una ciudad referencial en creatividad e iniciativa cultural, con dotaciones en todos los barrios, ayudas a la creación y que siga la senda emprendida hasta situarse como referente en los grandes circuitos culturales a nivel estatal e incluso internacional”, resumía Joseba Asiron.

Respecto a los proyectos en sí, a las nuevas dotaciones de los barrios de Arrosadía y del II Ensanche, que se ubicarán respectivamente en el colegio Paderborn-Víctor Pradera y en la nueva reorganización urbana que surgirá en el colegio de Maristas, se sumará otro espacio, en Salesianas, en el barrio de Txantrea, donde ya se ha rehabilitado un gran espacio escénico y se acometerá la segunda fase de actuación, recuperando el resto del edificio como espacio de uso vecinal.

La elaboración del Plan Director de Hiriartea, que dotará a este espacio de una asignación anual de 300.000 euros, servirá para consolidar en Ciudadela “el espacio referencial que en materia de arte contemporáneo necesita Iruñea”. Así lo ha destacado también Joseba Asiron que, como medidas importantes para la próxima legislatura en materia de Cultura, nombraba también la promoción de dos iniciativas museísticas: en primer lugar la Casa Museo de Pablo Sarasate, un recinto en el que se pondría en valor no sólo la colección ya expuesta en el Palacio del Condestable sino también el rico patrimonio que está depositado en los fondos municipales, y, en segundo lugar, el Museo Internacional de la Pelota, que se ubicará en la parcela del antiguo cuartel de bomberos en la calle Aralar, que se concibe como espacio de referencia internacional sobre este deporte creando un binomio junto con el frontón Labrit y con especial conexión física con el Centro de Interpretación de las Murallas ubicado en el fortín de San Bartolomé.

Por último el programa de EH Bildu contempla también la rehabilitación del antiguo convento de las Agustinas en el Meandro de Arantzadi para albergar un Hub Audiovisual de producción y postproducción, un complejo que se concibe como referente de la industria audiovisual navarra que podría albergar la fundación de Montxo Armendariz con fondos y trabajos del director navarro. 

Una cita electoral histórica, “porque lo que nos jugamos es el futuro”

“Cuando decimos que la cita del 26-M será un plebiscito, nos referimos también al plano cultural, al plano de la tolerancia respecto a la pluralidad de esta ciudad, nos referimos a la puesta en valor de su diversidad y a que esta apuesta tenga reflejo también en las políticas culturales, en el acceso a los espacios y en las ayudas a la creación que pone en marcha el Ayuntamiento. Insistiré una y otra vez: estamos ante una cita histórica, más histórica incluso que la de hace cuatro años porque lo que nos jugamos es el futuro. Nadie se puede quedar en casa porque hay que decidir entre la pamplona de las dietas, los despilfarros, el amiguismo y las exclusiones, o la pamplona de la integración, el respeto a la pluralidad, la honradez y la defensa de su diversidad cultural”, destaca Asiron para finalizar. 

 

 

Maider Beloki: “Soñamos con una Iruñea que invierta en quienes protagonizan el mañana"

Por ello, desde EH Bildu apuestan por una educación pública de calidad; con un nuevo centro integral en Lezkairu, la gratuidad de las rentas más bajas en EEII y 600.000€ anuales para mejoras en colegios públicos"

| 2019-05-16 14:11:00

 

La culminación del Plan de Adecuación de Escuelas Infantiles de Pamplona a la normativa vigente con la construcción de un centro educativo integral de 0-3 años en el barrio del Soto de Lezkairu, que incluya escuela infantil de jornada completa, de media jornada y espacio familiar, es el proyecto estrella que EH Bildu presenta dentro de su programa en materia de Educación. La concejala de Educación y Cultura y número dos en la lista de EH Bildu en Pamplona, Maider Beloki, se ha felicitado de que esta propuesta, que partió del actual equipo de gobierno, haya sido asumida como propia por todas las formaciones que concurren a las elecciones: “Es positivo que todos los partidos entren en la senda de apostar por una escuela en Lezkairu, pero sería igualmente positivo que apostaran, sobre todo desde la derecha, por una red de calidad, que se ajuste a los estándares que marca la legislación y que adecúe la oferta y la demanda respecto a los dos idiomas que le son propios a esta ciudad”.

La puesta en servicio de la Escuela de Familia en la antigua Escuela Infantil de Rotxapea dentro de la red pública de escuelas y la creación de líneas de subvenciones para llegar a la gratuidad de las tasas de educación 0-3 años para los tramos de renta más bajas son los otros dos grandes compromisos que asume EH Bildu de cara a la próxima legislatura. “Soñamos con una ciudad que planifique para el mañana y que invierta en quienes han de protagonizarlo”, resumía Beloki.

Respecto a la red de colegios públicos, el objetivo que plantea EH Bildu para la próxima legislatura es habilitar anualmente un presupuesto de 600.000 euros para inversiones en obras de mantenimiento, partida que se completaría con una asignación de 6.000 euros por centro para trabajos menores. Finalmente, se prevé aumentar en un 20% las líneas de subvenciones Apymas para favorecer y facilitar la participación de éstas en la gestión de los centros.

 

 

"Vamos a promover consultas ciudadanas directas, la segunda fase del espacio de Salesianas en Txantrea y extender el modelo de Antzara o Plazara a otros barrios"

Joseba Asiron: “Creemos en una Pamplona en la que sus instituciones se vuelcan para fomentar el desarrollo de su rico tejido social”

| 2019-05-15 18:10:00

 

El impulso de la segunda fase Salesianas en la Txantrea como centro referencial de vida vecinal en el barrio al estilo de Antzara, en Mendillorri, o Plazara en el Casco Viejo, es una de las propuestas que en materia de Participación EH Bildu ha puesto encima de la mesa de cara a la próxima legislatura. Una vez consolidada la cesión del espacio escénico y ubicada la unidad de barrio en el antiguo colegio de las Salesianas, la idea es invertir en la renovación integral del edificio para que se convierta en el lugar de encuentro para las asociaciones y personas que residen en la Txantrea y que participarían directamente en su modelo de gestión. En la misma línea se buscarán soluciones para otros barrios que carecen de dotaciones de este estilo como son San Juan o Azpilagaina.  

Respecto al desarrollo del reglamento de Participación, EH Bildu también apuesta por impulsar los Consejos de Barrio como herramienta a través de la cual canalizar la interlocución directa y constante entre el Ayuntamiento y los barrios, interlocución que se concretará en dotaciones presupuestarias a través de los Planes Anuales de barrios con una dotación que oscila entre los 1,4 y los 1,8 millones anuales. “Creemos en una Pamplona que se construye desde los barrios, en la que sus gentes son protagonistas y en la que sus instituciones se vuelcan para fomentar el desarrollo de su rico tejido social”, ha resumido Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde por EH Bildu.

Dos compromisos que tienen que ver con la participación ha asumido también Joseba Asiron en un acto que ha tenido lugar hoy en el edificio de Antzara, en Mendillorri: por un lado la estrategia de profundizar en la toma de decisiones a nivel municipal previa votación popular (memoria histórica, ubicación del recinto ferial o asignaciones a proyectos de barrio) y, por otro lado, favorecer iniciativas de desarrollo colectivo participado ya sea en materia de vivienda (iniciativas de coliving o coworking) como en materia de dotaciones vecinales (al modelo de Antzara o Plazara).

Aunque no directamente relacionado con la estructura de participación, otro compromiso asumido por EH Bildu para la próxima legislatura es dotar Zonas Wi-Fi de uso público en todos los barrios, en aquellas zonas de mayor concentración de servicios públicos.

El candidato a la reelección Joseba Asiron ha asegurado que “solo puedo entender la política como una herramienta para que los pamploneses y pamplonesas puedan decidir a dónde quieren llevar Pamplona. Así hemos funcionado estos cuatro años, dando un importante impulso a la Participación Ciudadana, bien sea en los foros de barrio, en espacios auto gestionados, lanzamiento del chupinazo, Casa de las Mujeres…  Frente a la derecha que durante años ha gobernado de espaldas a pamploneses y pamplonesas, nosotros sí damos la palabra a la gente. Resulta curioso oír decir ahora a esa derecha tricéfala que gobernará de la mano de todos los ciudadanos, y luego asegurar que eliminarán la concejalía de participación. 

La ciudadanía merece respeto y que no se le engañe. Creemos firmemente que las mejores políticas son las que se hace desde la sociedad civil, desde los barrios, desde la gente. 

 

Un polideportivo y aparcamiento en Santo Domingo, el corredor sostenible Manuel de Falla o un Jardín Botánico en la calle Sadar, propuestas de EH Bildu “para una Iruñea cada vez más sostenible”

El desarrollo de la estrategia ‘Ciudad 30’ y un Plan Integral contra la Pobreza Energética, otros compromisos asumidos por EH Bildu

| 2019-05-14 18:10:00

 

Joxe Abaurrea, concejal de Gobierno y número tres de la lista a la alcaldía de Iruñea por EH Bildu, ha defendido hoy la necesidad de profundizar en la apuesta abierta en esta legislatura por la movilidad sostenible y la preservación del medioambiente como garantías para legar a las nuevas generaciones una ciudad con futuro. Abaurrea apuesta por una combinación de tres líneas de trabajo: ganar cada vez más espacio para el peatón, el transporte público y los medios sostenibles desarrollando nuevos corredores verdes y la estrategia “Ciudad 30”; culminar la apuesta por la autonomía energética con la comercializadora municipal y un Plan Integral contra la Pobreza Energética, y una planificación urbanística que, además de primar lo dotacional, se idee desde la perspectiva de fomentar la caminabilidad de la ciudad. En esta línea va una de las propuestas estrella del programa de EH Bildu para la próxima legislatura: la construcción en las Huertas de Santo Domingo de un polideportivo y aparcamiento vecinal que implique una doble plaza pública, el arreglo del baluarte de Parma y dos ascensores para resolver los problemas de accesibilidad. 

En la misma línea y también de cara a profundizar en la estrategia de amabilización del centro, Joseba Asiron, en un acto celebrado en la calle Bosquecillo, ha apostado por convertir este entorno en un bulevar que mejore los tránsitos peatonales entre el Casco Antiguo y los barrios al oeste y que, conectando con la Taconera, recupere para la ciudadanía un gran parque urbano unificado en el centro. El programa de EH Bildu también contempla una segunda actuación para fomentar las conexiones del centro con el este a través de rutas peatonales: la nueva pasarela en la zona del Labrit que dé continuidad al recorrido de las murallas y subsane el “desastre” que supone la actual.

En materia de infraestructuras verdes, el candidato de EH Bildu apuesta por el diseño y la ejecución, en colaboración con la UPNA, de un Jardín Botánico en el ámbito de su campus universitario en la zona de la calle Sadar, que tenga usos académicos y permita el disfrute ciudadano. Igualmente se contempla la ejecución del eje sostenible Manuel de Falla en Arrosadia como parte del futuro corredor verde Norte-Sur. “La Iruñea en la que creemos es una ciudad que prioriza el bienestar de las personas, que respeta el medioambiente, es sostenible y en la que el peatón, el transporte público y los medios sostenibles se sitúan por delante del vehículo privado”, ha explicado Joxe Abaurrea. 

Para concluir, el candidato a añadido que “uno de los retos más importantes, y más urgentes, a los que se enfrentan ahora las ciudades y los núcleos urbanos es el de la sostenibilidad, y uno de los pilares para conseguir ciudades más sostenibles es el de la movilidad. Durante años Iruñea ha sido diseñada mirando al tráfico motorizado, al coche, y ahora nos toca trabajar para dejar una ciudad más limpia, con un aire más limpio, con espacios para los peatones de calidad. No solo por nosotros y nosotras, sino para futuras generaciones. Los jóvenes han tomado el testigo y nos exigen que tomemos medidas para unas sociedades más respetuosas con el medioambiente. La Iruñea del mañana, la de nuestros hijos e hijas, pasa por seguir trabajando para conseguir espacios libres de humos, menos tráfico motorizado en el centro de la ciudad, consumo de energías renovables, recuperar la soberanía energética. Nos lo debemos, pero sobre todo se lo debemos a las siguientes generaciones”.

 

"Impulsaremos una promoción de 300 viviendas protegidas en régimen de alquiler, la mitad para jóvenes"

Asiron anuncia planes para la atención a la Dependencia y Contra la Pobreza: “Es nuestra obligación ayudar a quienes peor lo están pasando”

| 2019-05-13 17:47:00

 

EH Bildu marca dos prioridades en materia de vivienda de cara a la próxima legislatura: completar el plan de rehabilitación de vivienda municipal para destinarla a emergencia habitacional alcanzando los 170 pisos con capacidad para alojar a unas 500 personas, e intervenir en el mercado del alquiler a través de dos medidas: la promoción de 300 viviendas protegidas en régimen de alquiler de las que 150 estarían reservadas para fomentar el arraigo y emancipación de la juventud dentro del plan Gazteria, y el Programa Aloka que propone incentivar la salida de viviendas privadas actualmente vacías al mercado a través de una Bolsa de Alquiler que estaría gestionada por la Oficina Municipal de Vivienda.

El alcalde de Pamplona y candidato a la reelección por EH Bildu, en un acto celebrado en el Grupo San Pedro (Rochapea) ha explicado estas propuestas que tienen un triple objetivo: “Reconocer el derecho de acceso a la vivienda como un derecho básico, ayudar a quienes peor lo están pasando y crear resortes para que el alquiler sea una opción asequible en esta ciudad”.  El programa de EH Bildu en materia de Vivienda se completa con un mecanismo que aspira a incidir en la regulación de precios sacando más oferta al mercado: la aplicación de un impuesto a las viviendas vacías que afectará a bancos e inmobiliarias.

En el mismo acto Joseba Asiron ha desgranado también dos propuestas que en materia de Acción Social desarrollará EH Bildu la próxima legislatura: el desarrollo de un Plan contra la pobreza, la exclusión, por la vivienda digna, el empleo y el bienestar, que contará con asignación presupuestaria anual y pretende atacar los factores que propician esas situaciones y, por otra parte, el impulso de un Plan Municipal de Atención a la Dependencia que, complementando el trabajo del Servicio de Atención Domiciliaria, la partida de ayudas ya existente y las ayudas que puedan llegar de otras instituciones, garantice la atención al 100% de las casi 5.000 personas que, a día de hoy, tienen algún nivel de dependencia en Pamplona. “Es nuestra obligación ayudar a quienes peor lo están pasando y también a aquellos que lo han dado todo y ahora necesitan nuestra ayuda”, ha resumido el candidato de EH Bildu.

Para concluir, el Asiron ha subrayado que “estos días ya estamos viendo la diferencia entre la Iruña del ayer, que encarna Enrique Maya, y la Iruña del mañana, la del Cambio, que lidera EH Bildu. Mientras nosotros proponemos construir a través de planes de desarrollo, ayudas a quienes peor lo están pasando o puesta en marcha de dinámicas de reconocimiento de la diversidad, la prioridad de Navarra Suma es revertir, destruir lo hecho estos cuatro años para volver a la Pamplona gris, opaca, encorsetada e injusta de sus años de gobierno”.