Iruñea

“Desde EH Bildu exigimos que se garanticen los derechos políticos, civiles y sociales de las personas migrantes”

EH Bildu critica que la candidatura de Modou Faye “Beltxa” como miembro de la lista para el Ayuntamiento de Iruñea no ha podido ser registrada por no disponer de la nacionalidad española, a pesar de disponer del permiso de residencia.

| 2019-05-08 08:36:00

Desde EH Bildu criticamos que la candidatura de Modou Faye “Beltxa” para integrar la lista electoral para el Ayuntamiento de Iruñea no haya podido ser registrada, al no disponer esta persona de nacionalidad española, a pesar de tener una situación regularizada y el permiso de residencia desde hace más de diez años. En ese sentido, exigimos que se garanticen todos los derechos políticos, civiles y sociales de las personas migrantes. Del mismo modo, lamentamos profundamente que personas implicadas y comprometidas con la ciudad y con seguir haciendo de Iruñea una ciudad mejor y más abierta, se encuentren continuamente con trabas administrativas y políticas impuestas desde el Estado. 

Queremos una ciudad democrática donde todas las personas que en ella viven tengan los mismos derechos. Que las personas migrantes que participan en la ciudad y que desarrollan sus proyectos de vida, profesionales y políticos en Iruñea tengan garantizados los derechos al sufragio activo y pasivo. Porque a pesar de que estas personas cumplen con sus deberes con el resto de la ciudadanía, vemos como todavía hoy se les veta el derecho a la participación política. 

En ese sentido, es fundamental que el permiso de residencia se equipare a tales efectos con la nacionalidad, para garantizar la igualdad de condiciones y terminar con situaciones de exclusión y discriminación social. Apostamos por una ciudad diversa y activa, una Iruñea multicultural donde todas las personas puedan participar y tengan reconocidos sus derechos políticos en igualdad de condiciones. Una Iruñea donde las personas migrantes tengan derecho en definitiva a ser protagonistas y construir junto con todas y todos el futuro de la ciudad y de la sociedad abierta, solidaria y diversa que queremos ser”. 

“Presentamos 130 medidas que ofrecen un proyecto sólido e ilusionante y con las que Iruñea avanza imparable hacia la ciudad justa y digna del mañana”

El documento presentado se artícula en seis ejes de actuación y recoge 25 planes, 14 programas, 7 nuevas ordenanzas, 7 nuevos espacios de encuentro y trabajo, así como muchos proyectos y medidas que llevarán a Iruñea a ser una ciudad abierta, solidaria, sostenible y transformadora.

| 2019-05-06 11:15:00

Desde EH Bildu Iruñea presentamos las 130 medidas que proponemos para construir la Iruñea del mañana. Medidas que han sido seleccionadas del programa pensando en las prioridades que tendrá un futuro gobierno municipal liderado por EH Bildu en Iruñea. Son 130 medidas que ofrecen un proyecto de ciudad sólido e ilusionante y que llevarán a Iruñea a ser una ciudad más abierta, solidaria, feminista, sostenible y transformadora. Con estas 130 medidas Iruñea avanza imparable hacia una ciudad más justa y digna.

Porque EH Bildu tiene un modelo y un proyecto ambicioso de ciudad, que quiere situar a Iruñea en el futuro, prepararla para hacer frente a los importantes retos que tenemos como ciudad, crear una ciudad respetuosa con el medioambiente, con las personas, ofreciendo oportunidades de mejora y desarrollo a todas las personas, siendo vanguardia en derechos sociales.

Y en ese camino, esta ha sido una legislatura histórica, con un gobierno de izquierdas y progresista, en la que se ha abierto el Ayuntamiento a la ciudadanía y nos hemos centrado en mejorar la vida de las personas, de todas las personas de Pamplona. Hemos sido referentes a nivel estatal en ámbitos como la Igualdad, la Memoria Histórica y la Transición Energética. Hemos revitalizado la participación, la vida en los barrios, hemos empezado a transformar la movilidad de la ciudad, que representa una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, hemos saneado las cuentas municipales, y aumentando las inversiones en un 60%. Hemos hecho una gran inversión en facilitar viviendas a personas en emergencia habitacional. Pero sobre todo hemos hablado con pamploneses y pamplonesas, con el tejido social y asociativo, les hemos escuchado, y de sus preocupaciones y prioridades, surgen las 130 medidas que hoy presentamos.

Medidas que presentamos en un contexto de excepcional importancia, ante unas elecciones que van a ser de vitales para la ciudadanía de Iruñea. Unas elecciones que se presentan como un auténtico plebiscito entre la Pamplona del ayer, la de la derecha más rancia representada por la coalición de UPN-PP-Ciudadanos, y que aboga por echar por tierra el convenio económico y todos los logros de esta legislatura; y la Iruñea del futuro, la de los avances sociales, la de la igualdad y la modernidad, que representa EH Bildu.

"El #26M será un plebiscito entre la Pamplona del ayer y la Iruñea del mañana"

Joseba Asiron analiza los resultados del #28A y subraya la importancia de las próximas elecciones forales y municipales, porque lo que está en juego en Iruñea es la continuidad del cambio y de los avances.

| 2019-05-01 21:41:00

Asiron: "EH Bildu es el carril central del cambio"

Entrevista de Euskalerria Irratia a Joseba Asiron

| 2019-04-11 19:08:00

​Eskuin mediatikoak eta politikoak diotenaren aurka, Joseba Asiron alkateak Iruñeko jendartea lasai dakusa, Euskalerria Irratiari bere bulegoan eskaini dion elkarrizketan azaldu duenez: "Iruindarrek hasieratik normaltasunez eta lasaitasunez hartu dute aldaketa, UPNk eta PSNk kaosa iragarri bazuten ere. Legealdiko irakaspen nagusia hori da, gauzak beste modu zintzo eta jator batean egin daitezkeela". Asiron kontent azaldu da azken lau urteotan egindako lanarekin: "Legealdiaren balorazioa oso ona da. Zorra murriztu dugu eta gastu soziala %40 handitu. Parte hartzean, euskararen alorrean aurrerapauso handiak eman ditugu. Berdintasunean eta memorian aitzindariak gara Estatuan".

Halaber, Asironek argi dauka, aldaketak aurrera eginen badu, lau indarron adostasunarekin izanen da: "Guztiok ikasi behar dugu egindako akatsetatik, aldaketarekin segitzeko. Datozen hauteskundeetan IEren eta Aranzadiren esparru soziopolitikoa oso garrantzitsua izanen da aldaketarako". Nolanahi ere, Asironen irudikoz, maiatzeko hauteskundeetan aldaketa beste behin ere gaildenduko da: "Konbentzituta nago duela lau urte aldaketaren alde egin zuen jendeak berriro eginen duela. Erakundeetako aldaketa aldaketa soziologiko sakon baten ondorioa izan da".

Era berean, oposizioa noraezean dakusa. PSN, behin eta berriz UPNrekin lerraturik. Eta UPNk bultzaturiko koalizioa, kontraesanez josia: "Navarra Suman elkartu direnek ez dute proiektu politiko komunik. Boterea berreskuratzeko nahiak, horrek soilik batzen ditu".

 

¡El mejor equipo, para la mejor ciudad!

| 2019-04-01 19:03:00

 

Contamos con todo un equipazo preparado para continuar liderando la transformación de nuestra ciudad. Un grupo humilde y honesto, comprometido con el cambio y que cree en el nuevo modelo de ciudad que día a día estamos construyendo, desde la calle y desde las instituciones. Un grupo plural, preparado, con personas referentes. Personas que vienen desde diferentes ámbitos, barrios, colectivos, movimientos sociales, jóvenes, pensionistas... con distintas experiencias y vivencias. Personas con empatía y que también saben escuchar, porque los valores de la diversidad y la igualdad son la base de EH Bildu. Pero sobre todo un grupo que despierta ilusión. Un grupo que representa el mañana, esa Iruñea del mañana que queremos construir. Un ciudad que crea y que sueña. Frente a quienes quieren una Pamplona sumisa estamos construyendo una Iruñea rebelde.