Iruñea

Asiron: "EH Bildu es el voto que va a evitar que vuelva la derecha. Es el voto que va a garantizar un gobierno plural y de consenso"

"La Iruñea del futuro está ahí, esperando a que la agarremos. Nos quedan cuatro años intensos para dejar a nuestros jóvenes una Iruñea mejor que la que nos encontramos. No lo dudéis, la Pamplona más bonita está por llegar", afirmaba Joseba Asiron. en el acto de cierre de la campaña electoral.

| 2019-05-24 10:20:00

 

"A lo largo de estas tres semanas he tenido la gran suerte de reunirme con muchos de vosotros y vosotras, de recibir vuestro cariño, vuestros ánimos, y me habéis dejado una cosa muy clara: vamos a ganar. No tengo ninguna duda, porque lo que he visto durante estas tres semanas en la calle, en los barrios, ha sido a una ciudadanía activa, ilusionada, con ganas de trabajar y de seguir aportar para seguir construyendo una Iruñea mejor. Gente como Beltxa, como los jóvenes que ayer me demostraron que el futuro de EH Bildu, el futuro de Iruñea, es prometedor, nuestros jubilados que nos dan una lección con su tenacidad, como las mujeres de EH Bildu que día a día nos dan una lección de dignidad. Toda esta gente, todas estas miles de personas, no podemos estar equivocados. Nos merecemos esa Iruñea que soñamos, nos merecemos esa Iruñea que representamos, ¡y la vamos a ganar! El cambio vino para quedarse, y se va a quedar aquí, no va a irse a ningún lado!!

Pero antes de acabar esta campaña, hay un último mensaje que quiero transmitiros, y es importante: el domingo cada voto va a ser determinante, y ese voto puede ser el vuestro. La victoria está en nuestras manos, pero necesitamos que el domingo el voto no se disperse. EH Bildu es el voto que va a evitar que vuelva la derecha más retrógrada a nuestras instituciones. EH Bildu es el voto que va a garantizar un gobierno de coalición, de consenso, un gobierno de todos y todas. EH Bildu es el voto que va a garantizar una alcaldía de izquierdas para Pamplona. En definitiva, EH Bildu es el voto ganador.

La Iruñea del futuro está ahí, esperando a que la agarremos. El cambio supuso mucho esfuerzo, años de lucha, el sacrificio de miles y miles de personas que durante años se pegaron contra un muro para reivindicar su lugar. Pero aquí estamos ahora, y esto no ha hecho más que comenzar. Nos quedan cuatro años intensos para dejar a nuestros jóvenes una Iruñea mejor que la que nos encontramos. No lo dudéis, la Pamplona más bonita está por llegar".

 

Asiron: “Si la suma del Cambio no llega a 14 votos, la primera fuerza gobernará en Iruñea, por eso cada voto será determinante y ese voto puede ser el tuyo”

En un acto con jóvenes, el candidato a reeditar la alcaldía, ha dicho que “el voto a EH Bildu es la única garantía para una alcaldía de izquierdas”.

| 2019-05-23 12:46:00

 

“Si la suma del cambio no llega a 14, la primera fuerza gobernará. Por eso cada voto será determinante y ese voto puede ser el tuyo””. Con este mensaje Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Pamplona por EH Bildu, resumía la importancia “trascendental” de inundar el domingo las urnas con votos para mantener el cambio en Pamplona ante la fórmula que rige el reparto de las alcaldías. Y es que, según la legislación vigente, si una formación no alcanza la mayoría absoluta en la votación de investidura, acabará gobernando la lista más votada, independientemente de si concita menos apoyos en total. En Pamplona, con un Consistorio de 27 escaños, esa mayoría absoluta está en 14. Por eso en un acto de EH Bildu dirigido a la juventud y celebrado en las inmediaciones del Caballo Blanco, el alcalde era taxativo: “el domingo cada voto será determinante”.

“Por eso mismo también es importante evitar la dispersión del voto del cambio, porque la dispersión abre el camino a la derecha”, reflexionaba el candidato a la reelección como alcalde de Iruñea. En esa misma intervención, Joseba Asiron llamaba a participar, a llenar las urnas con votos para la coalición que representa ya que “hoy la única garantía para que haya una alcaldía de izquierdas en Pamplona es votar EH Bildu”.

 

Nuevos equipos preventivos, red de locales juveniles y oficina de emancipación juvenil

Respecto a las propuestas que la candidatura soberanista en materia de Juventud para la próxima legislatura, Joseba Asiron destacaba cuatro: en primer lugar, el compromiso de reforzar la red de apoyo infanto-juvenil, extendiendo los equipos preventivos a los barrios del Ensanche, Donibane-San Juan, Ermitagaña, Iturrama y Lezkairu; en segundo lugar, la creación de Mesas de Trabajo Sectoriales de la Juventud con especial atención a dar soluciones a los espacios de ocio específicos para jóvenes; en tercer lugar, fomentar la creación de una red de locales juveniles autogestionados, cogestionados y espacios de ocio alternativos en todos los barrios de la ciudad y, finalmente, la creación de la Oficina de Emancipación Juvenil, con orientación al empleo, la formación y la vivienda; y en ese sentido, el impulso también al programa ‘Gazteria’ que prevé la promoción de 150 viviendas comunitarias de arraigo y emancipación para la gente joven en los barrios y que se harán mediante promoción pública o gestión cooperativa.

 

 

Asiron: “Pamplona es referente en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista, y EHBildu es la mejor garantía de que esta apuesta se mantendrá”

Subir al 1% del presupuesto municipal la dotación para estas políticas y una escuela de empoderamiento, propuestas para los próximos 4 años.

| 2019-05-22 15:04:00

 

“Iruñea se ha situado esta legislatura a la vanguardia no sólo en la lucha contra las agresiones sexistas, sino también en su apuesta por sentar las bases para fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres. Nadie lo duda, aunque haya algunos que cuestionen que se haga”, así resumía Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Pamplona por EH Bildu, el trabajo desempeñado en esta legislatura en materia de igualdad. A su juicio Iruñea ha conseguido ese logro “porque ha estado unida, porque ha sabido decir basta, porque las instituciones han sabido estar junto a los movimientos feministas y sociales y porque hemos asumido que esconder lacras como la violencia sexista es dar impunidad a los agresores”. En un acto celebrado junto al Archivo General de Navarra, el candidato de EH Bildu ha asegurado que “Pamplona tiene que sentirse orgullosa de ser un referente en las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista y EH Bildu es la mejor garantía de que esta apuesta se va a mantener”.

“La apuesta por la igualdad que hace EH Bildu es clara: la próxima legislatura vamos a volver a ser pioneros en implicación presupuestaria para las políticas de igualdad, en infraestructuras y, sobre todo, en creación de las herramientas necesarias para que la igualdad no sea un concepto sin contenido, sino que sea una realidad por la que trabajan las instituciones”. De esta manera Joseba Asiron ponía en valor las tres grandes apuestas de la coalición soberanista en esta materia de cara a la próxima legislatura: en primer lugar, el compromiso de situar en el 1% del presupuesto municipal la partida para trabajar las políticas de igualdad; en segundo lugar, el desarrollo del III Plan de Igualdad que se traduciría, entre otras cosas, en el impulso de una escuela de empoderamiento permanente y, en tercer lugar, la implantación de un Plan de apoyo al asociacionismo de mujeres.

Estas líneas de trabajo se traducirán en proyectos concretos como la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, la elaboración de informes de perspectiva de género en cualquier norma o plan del Ayuntamiento y en el incremento de espacios de colaboración activa con el movimiento feminista en su totalidad, teniendo como referencia experiencias como Sanfermines en Igualdad.

 

Asiron: “El día 26 hay que elegir entre volver a la Pamplona de las dietas, las imposiciones y Conde de Rodezno, o la Iruñea de los avances sociales, la convivencia y la pluralidad”

El candidato por EH Bildu se ha comprometido a una consulta ciudad para los Caídos y su entorno, y a crear una Comisión por la Paz y la Convivencia.

| 2019-05-21 12:43:00

 

Ante el edificio a los Caídos, cuyo destino se decidirá la próxima legislatura a través de una consulta ciudadana, el alcalde de Pamplona y candidato a la reelección por EH Bildu, Joseba Asiron, ha asegurado que el próximo domingo “hay que elegir entre volver a la Pamplona de las dietas opacas de la CAN, de las imposiciones y del Conde de Rodezno, o la Iruña de los avances sociales, de la convivencia y de la defensa de su pluralidad”. “Estamos ahí, queda muy poco. Sólo el último esfuerzo, el boca a boca, el animar a la ciudadanía, el convencer a la gente de nuestro entorno. Estamos a poco, a muy poco de revalidar el Cambio por el que miles y miles de personas pelearon durante décadas”, insistía Joseba Asiron antes de pedir que “nadie que apoya el cambio se quede el domingo en casa”.

“La cita del 26 de mayo es aún más histórica que la de 2015, es aún más importante para ganar el futuro, para asentar el cambio, para seguir demostrándonos y demostrando a la gente que hay otra forma de gobernar, más justa y honrada, sin dietas opacas ni despilfarros”, aseguraba el candidato de EH Bildu. “No podemos disgregar el voto, nadie se puede engañar con el PSN, que volverá a permitir un gobierno de la derecha, y en el camino de defender el Cambio, sin duda el voto más eficaz es el de EH Bildu”

Respecto a las propuestas en materia de memoria histórica para la próxima legislatura, el alcalde destacó tres: Promover una Consulta Ciudadana, en los términos recogidos en el nuevo reglamento de participación, para decidir el proyecto ganador del Concurso sobre el futuro del edificio de los Caídos y su entorno en 2020, y, por otra parte, constituir una Comisión Especial por la Paz y la Convivencia y proclamar un Día de la Memoria en recuerdo a todas las víctimas de la violencia por razones políticas en la ciudad. “Hoy hemos venido aquí a hablar de memoria histórica, pero el domingo tenemos que inundar las urnas con papeletas que frenen a los herederos de quienes levantaron este monumento. El cambio ha venido a quedarse. Tenemos que hacerlo posible y está en nuestra mano, sólo tenemos que votar”, finalizaba.

 

Asiron: "La única manera de respetar Pamplona, es respetar su pluralidad"

Joseba Asiron ha participado en la fiesta de Sortzen celebrada en la Takonera.

| 2019-05-19 21:14:00

 

“Pamplona es una ciudad diversa, con distintas sensibilidades, y con distintas maneras de sentir lo que es ser de Pamplona. Todas son válidas, todas son nuestras, todas son importantes. Y Pamplona es una ciudad con dos idiomas, por lo menos desde la época de los romanos. Una riqueza cultural que no todas las ciudades poseen. Por eso creemos que la única manera de respetar Pamplona, de respetar su pluralidad, es respetar los dos idiomas, protegiendo y fomentando también el euskara. 

Tras años de gobiernos de derecha que querían homogeneizar la ciudad, invisibilidad a una parte de la sociedad pamplonesa, persiguiendo y castigando el euskara; en esta legislatura hemos visibilizado el euskera en el callejero de Pamplona y también hemos creado una ordenanza que pone en valor dos cosas: una, que el euskera es una de las lenguas oficiales de Iruñea, y dos que el euskera es una lengua de servicio.

Asimismo, hemos ampliado y equilibrado por barrios la oferta de euskera de escuelas infantiles con dos escuelas más en euskera, atendiendo a una antigua demanda ciudadana. En esa misma línea, para la próxima legislatura proponemos: aumentar el presupuesto de los servicios de euskera, desarrollar un plan de seguimiento para el cumplimiento de la ordenanza del euskara y avanzar en la rotulación paulatina en bilingüe de todos los elementos que componen el paisaje lingüístico de la ciudad, hasta que sea realmente un paisaje bilingüe”.