AKTUALITATEA


| 2022-04-05 12:19:00

Denuncia que pese a las reuniones mantenidas con el Gobierno y los otros tres Ayuntamientos, “nada se ha dicho a los grupos municipales de Iruña”  

 

Para prevenir la posibilidad de que el equipo de gobierno, de forma unilateral, tome decisiones respecto al futuro del barrio de Erripagaina, EH Bildu urge a Maya a que convoque una sesión especial de trabajo con los grupos municipales para informar sobre las reuniones mantenidas en la Mesa de Trabajo con Gobierno de Navarra y el resto de municipios afectados. El objetivo de esta petición, recogida en una declaración que será debatida mañana en la Comisión de Urbanismo, es, en última instancia, abrir el debate y la toma de decisiones en relación al futuro de Erripagaina. “Nos preocupa que se estén tomado decisiones que no se han debatido ni contrastado en el seno del Ayuntamiento ni llegado a consensos con los grupos políticos”, denuncia la formación soberanista.

En ese proceso de debate y toma de decisiones, EH Bildu defenderá que sea el vecindario quien tome un papel relevante para definir el futuro del barrio. “Desde nuestro grupo municipal creemos que la situación de Erripagaña debe despejarse para beneficio y tranquilidad del vecindario de este barrio y para estabilidad de los ayuntamientos implicados generando consensos entre las diferentes fuerzas políticas y escuchando a los y las vecinas”, explica el texto

El PSIS de Erripagaña se aprobó definitivamente en mayo de 2010 por el Gobierno de Navarra con objeto de ordenar y planificar urbanísticamente un ámbito territorial perteneciente a cuatro municipios. Mediante un decreto foral, en mayo de 2014 fueron regularizados los límites de los términos municipales de los municipios afectados Pamplona-Iruña, Burlada-Burlata, Valle de Egüés-Eguesibar y Uharte. En octubre de 2016 se firmó un acuerdo marco entre los cuatro municipios con el fin de conseguir el mayor grado posible de eficacia y eficiencia en su gestión y establecer las líneas básicas de colaboración y coordinación en la prestación de varios de los servicios públicos. También se creó Consejo intermunicipal de Erripagaña para la coordinación, la incorporación de nuevas demandas de mejora del barrio, y la participación ciudadana a través de sus asociaciones vecinales. “Lo que en aquellos momentos fueron importantes pasos adelante en términos de gestión para el barrio, a día de hoy es evidente que se quedan cortos, y lo que necesita el barrio es una solución definitiva”, sostiene EH Bildu.

La formación soberanista recuerda que el propio vecindario así lo ha expresado en carta a los grupos municipales. Pese a la aprobación de dos declaraciones en este sentido a iniciativa de la formación soberanista (octubre de 2019 y octubre de 2021), el equipo de gobierno aún no ha tomado iniciativa de informar y eso pese a que ya se han convocado varias mesas de trabajo interinstitucionales para hablar de la materia. “Toda decisión sobre el futuro de Erripagaina debe de pasar por Pleno y las decisiones tomadas por mayoría, pero a día de hoy, no se ha convocado ni una sola reunión con los grupos municipales de este ayuntamiento para abordar este asunto pese que está habiendo posicionamientos de otros ayuntamientos”, recuerda EH Bildu.