AKTUALITATEA


| 2022-05-24 13:36:00

La formación reitera su apuesta por esta estrategia de ciudad “que situó a Iruña en la vanguardia de la lucha contra la violencia machista”

EH Bildu respalda el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de las Mujeres según el cual se reclama al equipo de gobierno que mantenga íntegramente el protocolo y la campaña contra las agresiones sexistas en Sanfermines. La formación soberanista aplaude la “determinación” de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, del movimiento feminista y del resto de integrantes del Consejo a la hora de “no ceder al chantaje de Na+ y a las presiones del alcalde que busca controlar el funcionamiento del protocolo para laminar su efectividad y cuestionar su validez”. Desde el grupo abertzale se vuelve a ratificar la apuesta por el actual protocolo, la continuidad de la campaña y “sobretodo, por respetar los consensos que en su día alumbraron esta estrategia de ciudad que consiguió situar a Iruña en la vanguardia de la lucha contra las agresiones sexistas”.

EH Bildu espera que el acuerdo unánime adoptado ayer por el Consejo de las Mujeres obligue al equipo de gobierno a “rectificar y aplique el protocolo tal y como se venía haciendo hasta ahora”. Asimismo, exige al alcalde en particular que acepte trabajar “de manera compartida y desde el consenso con los colectivos feministas y populares en esta campaña”. “La arrogancia de Maya, su postura ambigua frente a la visibilización de las agresiones y sus desplantes contra el movimiento feminista llevaron hace una semana a que éste se levantara del Grupo Permanente de Violencias, circunstancia que jamás se debió producir”, recuerda la formación. “Esperemos que ante el planteamiento unánime del Consejo sepa rectificar”, añade. “Actuar de manera unilateral y a través de imposición en una cuestión como esta sería un error gravísimo en detrimento del posicionamiento de Pamplona como referente en la lucha contra las agresiones”, sostiene EH Bildu.

“Iruñea-Pamplona marcó un hito en 2016 en la gestión pública de la respuesta a las agresiones sexistas. Este hito convirtió a la ciudad en un referente en todo el estado y no podemos perder este posicionamiento por prejuicios ideológicos o intereses mercantilistas que supediten la reivindicación de la libertad de las mujeres y la denuncia pública de cualquier agresión”, argumenta EH Bildu. Para la formación, el posicionamiento del consejo es “una garantía imprescindible para asegurarnos de que no se dé ni un paso atrás, no se invisibilice la violencia machista y se mantenga el protagonismo de la sociedad en esta estrategia”.