Iruñea

Noticias

EH Bildu recurrirá ante el TAN el intento de Na+ de imponer “por la puerta de atrás” una modificación de la Ordenanza del Euskara para hacer campañas gráficas en soportes diferenciados según la lengua


| 2020-10-19 14:32:00

La coalición sostiene que el tripartito de derechas intenta saltarse la regulación del bilingüismo y lo hace incurriendo en fraude de ley y tratando de desvirtuar directrices anteriores dictadas por el propio TAN

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea llevará ante el Tribunal Administrativo de Navarra el intento del tripartito de derechas de modificar “de tapadillo” la actual Ordenanza del Euskara para imponer, de facto y en general, que todas las campañas gráficas con “carteles creativos” promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona puedan ser en dobles soportes, castellano por una parte y euskara por otra. La coalición soberanista argumenta que tanto el informe jurídico como el supuesto informe técnico en el que el equipo de Maya sustenta esta decisión incurren en “fraude de ley” ya que tratan de desnaturalizar la regulación del “bilingüismo” aplicando de forma general un mismo criterio a todas las campañas del Ayuntamiento. “Además, lo están tratando de hacer usurpando las competencias del Pleno”, denuncia la coalición.

“Lo más grave de este acuerdo, es que supone un fraude de ley en cuanto que pretende, mediante un acuerdo unilateral de la Junta de Gobierno, regular una materia solamente disponible por el Pleno de la Corporación”, sostiene EH Bildu. “Pretenden desnaturalizar la Ordenanza del Euskara en un aspecto, el bilingüismo en los carteles municipales, que les resulta especialmente incómodo sin seguir los trámites procedimentales correspondientes”, argumenta. “El acuerdo es nulo de pleno derecho al carecer la Junta de Gobierno de competencias para realizar una regulación general de un aspecto concreto de la Ordenanza del Euskara. es, sencillamente, una modificación de la ordenanza por la puerta de atrás, sin seguir los procedimientos legales establecidos al efecto”, resume la coalición. En concreto, EH Bildu advierte que se están incumpliendo los artículos 8 y 9 de la ordenanza que establecen, precisamente, que por norma general todos los soportes y materiales de campañas del Ayuntamiento han de ser en soporte bilingüe.

“La burda triquiñuela que está utilizando el tripartito de derechas es la de apoyarse, fraudulentamente, en la disposición adicional primera que permite que, en casos concretos, de forma justificada y mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, se pueda excepcionar el uso del bilingüismo en determinados soportes para determinarlo con carácter general para todos los carteles”, explica la coalición. Frente a esto argumenta que “en ningún caso se puede elevar a categórico y general un criterio que, como mucho, debería ser justificado con cada una de las campañas que se hagan y siempre teniendo en cuenta que otras instituciones, en sus propias campañas, sí cumplen la premisa del bilingüismo”. “¿Cómo puede entenderse que el Gobierno de Navarra, decenas de ayuntamientos o el propio Ayuntamiento de Iruñea hasta hace un año no vieran problema alguno en la eficacia de campañas en soportes bilingües y ahora sí?”, se pregunta EH Bildu. “La respuesta es que el tripartito de derechas quiere dar un nuevo paso en su estrategia de enfrentamiento atacando al euskara”, responde.

Pero es que, además, en este caso supone una reincidencia respecto a postulados ya resueltos por el TAN: “Resulta especialmente grave esta actitud de NA+ si tenemos en cuenta que, además de las ilegalidades cometidas durante la vigencia de la ordenanza de 2018 (cuatro resoluciones contrarias a las tesis del equipo de gobierno en lo que va de año), ya hay dos actuaciones más recurridas por incumplimiento de la ordenanza actual como son el pañuelo gigante colocado en la fachada durante los no Sanfermines o los carteles de las obras de la Txantrea”.