AKTUALITATEA


| 2022-04-06 11:59:00

Piden al Pleno respaldar el informe del Fondo Documental de la Memoria Histórica y dar traslado de la iniciativa al barrio para evaluar apoyos

 

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, defenderán mañana en Pleno una iniciativa para impulsar ante el Consejo de las Mujeres (27 de abril) la propuesta de que un elenco de mujeres represaliadas por el Franquismo dé nombre a las ocho nuevas calles surgidas de la urbanización del Plan Sur de la Txantrea. Así mismo, se propone que en el listado se incluya también la nueva rotonda creada en ese mismo entorno, y ubicada en la calle Mendigorria. La iniciativa, que enlaza con los acuerdos adoptados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en febrero de 2021 (“recordar a todas las mujeres trabajadoras y antifranquistas que sufrieron la represión tras el golpe militar de 1936”), pide poner en valor el trabajo que en torno a la recuperación de la memoria de estas mujeres ha hecho el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra por encargo del propio Ayuntamiento. “Es hora de demostrar que el compromiso de esta ciudad con aquellas mujeres es real y va más allá de simples declaraciones y tenemos la oportunidad perfecta de hacerlo con esta nueva urbanización”, sostienen ambas formaciones.

La declaración recuerda que el acuerdo adoptado el 9 de febrero del año pasado explicitaba el objetivo de poner en valor “la gran aportación de mujeres progresistas, abertzales y de izquierdas de Pamplona al avance político, democrático y cultural de la ciudad, tanto durante la República como en la dictadura, sorteando las imposiciones y prohibiciones del franquismo”. Asimismo, se instaba al grupo ‘Nombrar Mujeres en Pamplona’ a elaborar un listado de mujeres pamplonesas represaliadas tras el alzamiento militar por su labor política, cultural y profesional por el progreso social y la igualdad, ya fuera durante la República o en la dictadura, y proponer ese listado al pleno “para que acuerde su inclusión en el callejero de la ciudad”.

En abril, hace ahora un año, el grupo propuso que, “a fin de garantizar el máximo rigor y propiciar el consenso” se acordara solicitar al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra la elaboración del listado, con la reseña correspondiente para cada mujer propuesta”. En cumplimiento de esta propuesta el área de Igualdad pidió el citado informe “que fue entregado hace meses”. “Consideramos urgente que este trabajo se dé a conocer al Consejo de las Mujeres recientemente constituido, así como la propuesta de que se nombre las nuevas calles que surgirán como consecuencia del desarrollo urbanístico del Plan Sur de Txantrea con los nombres de este elenco de mujeres”.

La propuesta que debatirá mañana el Pleno contiene un tercer punto de acuerdo en el que se plantea que la propuesta de nombramiento de calles se traslade a las asociaciones vecinales del barrio de Txantrea para su valoración y, en su caso, posible apoyo.

El listado propuesto es el siguiente:

JULIA BEA SOTO

TEODORA SERRANO SERRANO

AURORA GÓMEZ URRUTIA

JULIA FERNÁNDEZ ZABALETA

MARÍA LUISA ELÍO BERNAL

JOSEFINA GUERENDIÁIN CARO

NEMESIA BAZTÁN TURRAU

RAMONA ZAPATERO ZAPATEL

MATILDE HUICI

MARÍA DEL CARMEN HÚDER CARLOSENA