Iruñea

Noticias

EH Bildu presentará esta semana para su tramitación definitiva la Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local con el objetivo de que sea debatida y aprobada en el Pleno de octubre


| 2020-09-07 14:25:00

Mantiene un censo de locales vacíos, limitar la proliferación de calles dominadas por grandes cadenas comerciales, el impulso de una bolsa de locales para emprendedores y un catálogo para la protección de locales emblemáticos

 

EH Bildu, a través de su grupo municipal, presentará esta semana para su tramitación definitiva la propuesta de Ordenanza Municipal para el Impulso y Protección del Comercio Local. Cumplimentada la fase de exposición pública y de información técnica y jurídica, la coalición soberanista elevará a la Secretaria General del Pleno esta misma semana la propuesta definitiva de dictamen, una propuesta que busca reconocer la importancia estratégica del comercio local para la ciudad y establecer una serie de herramientas que contribuyan a impulsarlo, protegerlo y conservarlo, y, específicamente, a los establecimientos más emblemáticos. “La necesidad de contar con una ordenanza así era ya incuestionable hace nueve meses cuando la presentamos en primera instancia, pero ahora, con los efectos económicos que la pandemia está teniendo para el sector, su tramitación es más importante si cabe”, sostiene EH Bildu.

La propuesta de texto normativo queda en 13 artículos y 24 apartados entre los que se mantiene, como elementos señeros la elaboración de un censo de locales vacíos, la propuesta de limitar la proliferación de calles dominadas por grandes cadenas comerciales, el impulso de una bolsa de locales para emprendedores y un catálogo para la protección de locales emblemáticos.

Un primer bloque de propuestas, relacionadas con la creación de herramientas administrativas, mantiene la idea de una Oficina de apoyo y formación al Comercio Local que actúe en coordinación con el Gobierno de Navarra. Asimismo, se propone un Observatorio del Comercio Local que elaboraría un inventario sobre establecimientos comerciales y haría un seguimiento constante de la realidad del sector. En esta línea se propone la elaboración de un Mapa de las zonas o ejes comerciales estratégicos y de las zonas comerciales vulnerables, sobre las que actuar preferentemente para garantizar que todos los barrios tengan “al menos un ámbito comercial de alto interés”.

En el plano urbanístico, el texto plantea que los proyectistas que actúen en el Casco Antiguo tengan que elaborar un estudio de inserción comercial ambiental de las fachadas comerciales para garantizar que las actuaciones respeten la trama tradicional de las calles, y el carácter peculiar de los locales comerciales. Asimismo, se quiere impulsar una Bolsa de Locales Comerciales integrada por locales públicos y privados que buscaría favorecer el emprendimiento dinamizando la actividad empresarial y comercial, al tiempo que se mantiene la propuesta de elaborar una señalética unitaria para todo el comercio de la ciudad.

Cambios en las calles-franquicia y la clasificación de locales emblemáticos

El mayor cambio entre esta propuesta y la inicial se sitúa en la cláusula para limitar la proliferación de franquicias en una misma calle del Casco Antiguo o los Ensanches, donde la limitación se reconvierte y sólo afectaría a las grandes cadenas comerciales. “La realidad es que las franquicias son muchas veces gestionadas por autónomos o pymes locales, como indicaron desde el sector en las reuniones que mantuvimos, por lo que hemos variado el concepto para limitar la regulación a las grandes cadenas ya que el objetivo último de esta propuesta es proteger y favorecer la implantación del pequeño comercio local”, explica EH Bildu.

Otro cambio se encuentra en la clasificación de los establecimientos emblemáticos a proteger. Se fijan hasta tres categorías: establecimientos de más de 75 años que hayan conservado casi todos sus elementos originales interiores y exteriores; locales que desarrollen una actividad singular que se distingue “por los conocimientos que implica y que son o han sido significativos de la cultura tradicional de esta Ciudad en los aspectos materiales, económicos y sociales”; y, establecimientos que contengan “elementos patrimoniales a proteger mediante su inclusión en el Catálogo del Plan Urbanístico Municipal de Pamplona-Iruña (PUM) o que ya consten en el mismo o dispongan de protección patrimonial oficial” La propuesta de Ordenanza contempla un Plan de Apoyo y Fomento de los establecimientos emblemáticos para favorecer su viabilidad económica a la vez que se garantiza su conservación.

EH Bildu presentará el nuevo texto, que incorpora las aportaciones del sector y las recomendaciones de los servicios jurídicos municipales, esta misma semana. El objetivo es que se incluya para su estudio y debate en la comisión de Presidencia a lo largo del presente mes de forma que pueda llevarse para iniciar su tramitación definitiva en el pleno de octubre. De ser así, se abriría después un periodo de alegaciones por parte de la ciudadanía antes de la aprobación definitiva que podría fecharse a finales de año. “Tras ocho meses de parón por la falta de voluntad política del tripartito de derechas de dar trámite a este proyecto y ante la situación de excepción que azota al sector, urge sacar adelante esta ordenanza”, sostiene la coalición que, paralelamente al debate en la institución, volverá a citar al sector para exponerle el texto definitivo.