Iruñea

Noticias

EH Bildu pregunta a Maya por los criterios para incluir entre los beneficiarios de bonos de ayuda al comercio a dentistas, consultas médicas privadas, farmacias o autoescuelas


| 2020-11-18 13:36:00

Denuncia la tramitación “oscura” de un expediente en el que no se ha informado a los grupos, no se han entregado papeles ni se han explicado los criterios de elaboración del listado

 

El grupo municipal de EH Bildu va a presentar una pregunta por escrito para reclamar al tripartito de derechas que explique los criterios que le han llevado a incluir a dentistas, consultas médicas privadas, farmacias y autoescuelas entre los establecimientos susceptibles de beneficiarse de la segunda campaña de bonos de ayuda al comercio. “No entendemos muy bien cuáles son los criterios para incluir estas actividades dentro de una campaña de ayuda al comercio ya que, en algunos casos como el de las farmacias, incluso sus ventas ya están subvencionadas por la Seguridad Social y en otros, como las consultas privadas, se trata, en su mayoría, de segundas actividades”, argumenta la coalición soberanista.

EH Bildu denuncia que, como en la mayoría de expedientes, éste se ha tramitado sin dar ningún tipo de información previa a los grupos de la oposición, de una forma oscurantista y sin explicaciones. “Hemos estado pidiendo información sobre esta segunda campaña de bonos, cuya iniciativa partió de nuestro grupo, durante las últimas semanas y sólo hemos podido acceder al listado real de actividades susceptibles de ayuda cuando el pliego ya ha sido publicado”, explica la coalición. “Y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos comprobado que el tripartito de derechas ha incluido en el listado de beneficiarios potenciales de los bonos de ayuda al comercio, sin explicación alguna y sin especificar criterios, a actividades como las farmacias, dentistas, oftalmólogos, consultas médicas privadas o autoescuelas”, relata EH Bildu.

“Nos tememos que, tras este listado amplificado, una de dos, haya un intento de esconder el fracaso de la gestión de la primera campaña en la que sólo se vendieron un tercio de los bonos disponibles, o, mucho peor, que la derecha esté tratando de beneficiar con esta campaña a sectores en los que considera que tiene nicho potencial de votos”, explica la coalición soberanista. “En cualquiera de los casos –añade EH Bildu- lo que exigimos es que el tripartito de derechas y el alcalde expliquen cuáles son los criterios que han empleado para hacer estos listados”.

Por último, desde la coalición soberanista se insistía en que “aún están pendientes los bonos de ayuda al sector cultural, una iniciativa que presentamos hace semanas, que cuenta con el apoyo de la mayoría de este Pleno y sobre la que el equipo de gobierno no ha hecho nada de nada”. “Si lo que teme la concejala de Comercio, Ana Elizalde, es volver a quedar en evidencia por su nefasta gestión de estas campañas, lo que debería hacer es derivar parte de esos fondos a ayudar al sector cultural, que es uno de los que peor lo están pasando en esta crisis, en vez de ampliar sin criterio aparente el listado de beneficiarios de bonos de ayuda al comercio a actividades que difícilmente pueden encuadrarse en ese sector”, concluye EH Bildu.