“Alonso ha demostrado que el de Na+ es un gobierno fracasado, agotado, incapaz de llegar a acuerdos y tan irresponsable como para usar el Ayuntamiento como ariete de su estrategia electoralista”


| 2022-01-17 13:32:00

EH Bildu se compromete a retomar soluciones de consenso para el Paseo de Sarasate basadas en las propuestas ganadoras del concurso de ideas

 

“Las mentiras expuestas hoy en rueda de prensa por el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, para argumentar la renuncia de su gobierno a la imposición de su proyecto para el Paseo de Sarasate no sólo ratifica la necesidad de reprobarle como gestor, sino que demuestra que el de Navarra Suma es un gobierno fracasado, agotado, cuyo único recurso es la imposición, incapaz de llegar a acuerdos y tan irresponsable como para usar el Ayuntamiento de Iruñea como ariete de su estrategia partidista y electoral”. De esta manera valora EH Bildu la comparecencia del mandatario de derechas para dar por finiquitado su proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate “un proyecto que, hay que recordar, no respeta el resultado del concurso de ideas, cuestionado a nivel técnico en varias ocasiones, que no soluciona el efecto frontera de la chapuza que Maya orquestó allí en 2011 y que nace de las urgencias electorales de Navarra Suma”. Frente a este proyecto, finiquitado hoy por Alonso, la formación soberanista se compromete a impulsar, de cara al final de legislatura, un proyecto que solucione la problemática de las dos alturas, que salve el arbolado y que retome, “desde el mayor grado de consenso posible”, las propuestas ganadoras del concurso de ideas celebrado en 2019.

“No vamos a entrar a valorar las proclamas electorales lanzadas hoy por Alonso aprovechando la tribuna que como gestor se le d. Sólo el realizarlas le desacredita, pero sí denunciamos lo que esto supone de profundización en la deriva de Navarra Suma que, obsesionada como está por forzar las mayorías que le niega su aislamiento político y su incapacidad, no duda en mentir y usar de forma irresponsable una institución tan importante como el Ayuntamiento de Iruñea para sus fines partidistas”, sostiene la formación abertzale. “En contra de lo proclamado por Alonso, Na+ lanzó un concurso con un pliego en el que no se salvaguardaba el arbolado, y licitó un proyecto que no solucionaba la doble cota, que no fue informado favorablemente por los equipos ganadores y que en ningún momento fue ni contrastado ni consensuado con la mayoría municipal lo que, una vez más, demuestra el proceder unilateral del tripartito de derechas, su obsesión por imponer y su estrategia de confundir”, relata EH Bildu

 

El alcalde, de nuevo, desaparecido

“¿Dónde estaba hoy el alcalde?”, se pregunta la formación soberanista. “Esta mañana hemos asistido al anuncio de la renuncia del que la derecha denominó como su proyecto de legislatura y Enrique Maya, una vez más, ha dejado sólo a uno de sus concejales. Es algo muy significativo”, sostiene EH Bildu. “Ya lo dijo nuestro portavoz, Joseba Asiron, en el Pleno del pasado jueves: Sr Maya, usted recuerda a esa popular canción de Manu Chao: Me llaman el desaparecido, que cuando llega ya se ha ido; cuando me buscan nunca estoy, cuando me encuentran yo no he sido”.

“De todas maneras, lo importante no es esta nueva ausencia de Maya, sino el hecho de que el anuncio de que Sarasate volverá a ser el proyecto estrella de Na+ para la próxima legislatura confirma que su gobierno está agotado, que es incapaz de consensuar soluciones para Iruñea, que prima sus intereses políticos sobre el bienestar de la ciudadanía y al que ya no le interesa esta legislatura, sino que sueña para 2023 con mayorías junto a la extrema derecha forjadas a base de mentiras y fake news”, concluye la formación soberanista.

Reprobación y responsabilidades

Finalmente, EH Bildu se pregunta por las posibles responsabilidades económicas que esta nueva “chapuza” de gestión de Navarra Suma puede generar para el Ayuntamiento de Pamplona. “De espaldas al Pleno, sin contar con la mayoría suficiente y con agosticidad y alevosía licitaron un proyecto y, más tarde, aprobaron el inicio de proceso de adjudicación para unas obras a las que ahora renuncia el Ayuntamiento. Los costes de esas licitaciones y también los gastos derivados deberían ser pagados directamente por Navarra Suma y no endosados al bolsillo de todos y todas las pamplonesas porque esto no ha sido un fallo de gestión, sino el resultado de un injustificable empecinamiento partidista”, sostiene EH Bildu.

“Antes de esta rueda de prensa creemos que ya estaba justificada la reprobación de Fermín Alonso, pero después de lo escuchado hoy no sólo nos ratificamos, sino que la vemos más necesaria aún”, concluye EH Bildu