Irun

Noticias

Valoración del pleno sobre el programa de gobieno


| 2021-02-09 09:58:00

El pasado viernes celebramos un pleno para debatir sobre el programa del gobierno local. Aprovechamos esa iniciativa impulsada por el gobierno local para poner sobre la mesa las propuestas de Irungo EH Bildu. Creemos que todas las propuestas presentadas responden a las necesidades de 62.000 irundarras, y entendemos que eran totalmente asumibles para un gobierno de izquierdas.

Aunque hace unas semanas se formó un gobierno entre el PSE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza, de momento, no hemos visto cambios de calado. Ante esta situación, presentamos 17 propuestas, siempre con las y los irundarras en el centro de nuestras políticas

Estos fueron los compromisos que asumió el gobierno municipal ante nuestras propuestas:

1- En el ámbito del uso del euskera: un trabajo local para mejorar el paisaje lingüístico para que el euskera tenga más presencia. Trabajar conjuntamente con euskalgintza y que la mayor parte de la programación dirigida a niños y jóvenes sea en euskera.

2- Vivienda: iniciar un trabajo de una vez por todas con las viviendas vacías.

3- Elaboración de un plan especial de apoyo a los agentes culturales y promoción clara de la cultura vasca. En ese punto, nuestro grupo añadió la creación de un espacio físico para la cultura vasca, y la propuesta, fue aceptada.

4- Se comprometieron a poner los recursos necesarios en materia de bienestar para hacer frente a las situaciones de desprotección que se van a presentar.

5- En el caso de las personas sin hogar, el Gobierno municipal de Irun se comprometió claramente a que nadie tuviera que dormir en la calle (voluntariamente). En la exposición de dicha propuesta trasladamos la necesidad de aumentar las plazas de los dispositivos, punto que recibió los 14 votos del gobierno municipal. Es de agradecer, sin duda, este cambio de opinión.

6- En cuanto a la participación directa, el gobierno municipal se comprometió claramente a impulsar la participación de las y los vecinos.

7- En el ámbito del deporte, hicimos diferentes planteamientos. Por un lado abrir las instalaciones deportivas municipales para la ciudadanía, y por otro recuperar el control de las instalaciones deportivas municipales que ahora no se gestionan directamente, y realizar una gestión directa. Aunque no lo esperábamos, el gobierno municipal tras escuchar nuestra propuesta, la asumió.

8- Se ratifica el compromiso con la agencia de energía verde y el gobierno municipal acepta una idea novedosa: en Irun tendremos las primeras comunidades de energía de barrio. En EH Bildu estamos dispuestos a compartir nuestro planteamiento respecto a ellas y consideramos esta noticia como muy satisfactoria.

9- Un plan estratégico de renovación de zonas degradadas, más zonas verdes, y el gobierno municipal dio su palabra de que trabajará en el desarrollo de corredores ecológicos.

10- En el ámbito económico, EH Bildu planteó que en este momento de declive del modelo capitalista hay que mantener planteamientos como la economía social transformadora. El gobierno municipal aprobó iniciar un trabajo conjunto con los agentes presentes en esta materia y elaborar una estrategia concreta.

11- Para finalizar, hace dos semanas presentamos un plan de reactivación para autónomos, pequeñas empresas, comerciantes, hosteleros, agentes culturales, etc. En ella planteamos una cantidad de 3 millones de euros y en el pleno del viernes llevamos esa propuesta. Tras insistir en la necesidad de ayudar a estos sectores, el gobierno municipal hizo suya esta propuesta.

En total fueron 17 las propuestas que se votaron y todas salieron adelantes exceptuando tres: la organización del Alarde público, Irun 0 basuras y la descentralización de la ciudad.

Nos parece muy significativo que un programa de izquierdas, no recoja de forma adecuada la igualdad, el acercar los servicios municipales a la ciudadanía y la política de basura 0.

En cuanto a las propuestas aprobadas, sabemos que no son vinculantes para el gobierno municipal y que el papel lo aguanta todo. Las palabras bonitas y los compromisos triviales ya no son suficientes. Así, en Irungo EH Bildu, como alternativa de izquierdas, seguiremos trabajando exigiendo que esos compromisos se cumplan de verdad. Para ello, es imprescindible que el gobierno municipal pase de las palabras a los hechos poniendo en marcha todos los recursos necesarios para estos compromisos: sea con personal, sea técnicamente, sea económicamente.

En las próximas semanas se dará la negociación sobre el presupuesto municipal. Desde Irungo EH Bildu ya hemos presentado los ejes que consideramos imprescindibles y vendrán más propuestas. Si no se quiere dejar a nadie atrás, una situación excepcional hay que afrontarla con medidas excepcionales y en eso nuestro grupo tiene plena disposición a colaborar. Siempre con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los irundarras.