Irun

Noticias

Irungo EH Bildu presenta sus propuestas para los presupuestos


| 2021-01-21 12:26:00

En esta época de crisis, agravada por la pandemia del Coronavirus, ha quedado más patente que nunca la importancia de un sistema público que responda a las necesidades de la ciudadanía. Para no dejar a nadie atrás, las instituciones deben estar cerca de las y los ciudadanos y sectores que lo necesiten Y ese será precisamente el eje de Irungo EH Bildu para los presupuestos de 2021.

Así, aunque habrá más propuestas, las principales propuestas que haremos al presupuesto municipal de 2021 serán las siguientes:

1- Descentralización de los servicios municipales: (1,5 millones de euros)

Los servicios municipales deben acercarse a las personas que lo necesiten. Más aún en esta época de crisis, en la que han aumentado las necesidades y los problemas.

Aunque existe la posibilidad de relacionarse con la administración vía on-line, esta realidad no llega a todos los ámbitos (por ejemplo a muchas personas mayores y a quienes no tienen acceso a los recursos informáticos). Es obvio que varios servicios requieren un tratamiento presencial en el que un soporte digital difícilmente puede sustituir al trato que una persona puede dar.

Por ello, desde Irungo EH Bildu vemos necesaria la creación de cuatro oficinas de barrio. Con estas oficinas de barrio, muchas y muchos irundarras que viven lejos del centro tendrán garantizados estos servicios municipales en sus barrios.

Así, los servicios municipales que es imprescindible acercar a los barrios: serán los servicios sociales (unidad de acogida y atención primaria) y la atención al ciudadano (SAC y oficina de consumo).

2. Plan para la reactivación socioeconómica. (3 millones de euros)

El Coronavirus ha dejado en situación crítica a sectores como el comercio, la cultura y la hostelería. Las medidas restrictivas han obligado a adaptar su actividad habitual y es necesario ampliar las ayudas que se les han destinado para que lleguen a más ámbitos e iniciativas. Para que los sectores tengan apoyo para continuar su trabajo y garantizar los puestos de trabajo.

2021 será un año crítico para comerciantes, hosteleros, agentes culturales, autónomos y pequeños empresarios. Han sufrido una situación que nunca han padecido y es más necesario que nunca que cuenten con el apoyo de la institución más cercana. Ante la necesidad de dar respuestas adecuadas a las situaciones críticas, se propone añadir 3 millones más al plan propuesto por el ayuntamiento.

3. Regeneración de zonas degradadas del la parte vieja de la ciudad. (2 millones de euros)

Aunque en los últimos años se ha decidido intervenir en algunos ámbitos como Korrokoitz, la parte vieja de de Irun no se restaurará si no se incide en todos sus ámbitos. Por ello vamos a ampliar la propuesta de 2 millones de euros para la regeneración del área de Papinea, para alejar ese ámbito de toda especulación, y para ampliar el parque público de vivienda que el año pasado acordó EH Bildu. Con esta actuación, además de devolver el control y el protagonismo a manos municipales, conseguiremos restaurar esta zona degradada y restaurar la vaguada fluvial del canal de Dunboa.

Por lo tanto, estas son las propuestas que para EH Bildu son imprescindibles de cara a los presupuestos de 2021.

Para terminar decir, que las citadas son propuestas que ponen a las personas en el centro de las políticas. Como bien es sabido, el año pasado, alcanzamos un acuerdo presupuestario con el gobierno municipal. Pensamos que un gobierno supuestamente de izquierdas no debería tener dificultades para aceptar nuestras propuestas. Y para ello manifestamos nuestra disposición, siempre, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los irundarras.