Irun

Noticias

EH Bildu señala que los fondos europeos deben llegar a los ayuntamientos


| 2020-11-26 16:10:00

El coronavirus ha incidido negativamente en el día a día de los ayuntamientos, obligando a adaptar las previsiones que se habían hecho para el año 2020.

En este sentido, la Unión Europea ha anunciado unos fondos especiales para afrontar los retos de los próximos años y para reconstruir los efectos de la crisis económica y social agravada por la pandemia del COVID19. Estos fondos tendrán tres ejes: la transformación digital, la transición ecológica y la inclusión social. Los citados, son ejes fundamentales para nuestro grupo desde hace tiempo. Entre otras cosas, las políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna y el bienestar de las personas, son reivindicaciones históricas de EH Bildu.

El ayuntamiento de Irun, con el apoyo de todos los portavoces, ya ha presentado varios proyectos. Para EH Bildu de Irun muchos de estos proyectos son importantes, y vemos especialmente con buenos ojos los relacionados con la economía social y la innovación. En EH Bildu hemos sido pioneros en resaltar la importancia de la economía social y en nuestra comarca hay agentes que están trabajando en ello con iniciativas interesantes. Por ello, instamos al gobierno municipal para que siga trabajando junto con estos agentes para desarrollar los proyectos presentados y crear nuevos.

Todo esto nos demuestra la importancia de trabajar la economía a nivel local. Por eso, en EH Bildu tenemos claro que los fondos europeos deben llegar a los ayuntamientos. No podemos aceptar que estos fondos se destinen a macroproyectos que generan grandes dudas, por ejemplo, a un TAV que no nos va a llevar a ninguna parte, ni que vayan a manos de grandes empresas con enormes beneficios. En EH Bildu estamos convencidos de que estamos ante una oportunidad para desarrollar proyectos locales interesantes y no podemos desaprovecharla. Por eso, hemos presentado una moción para garantizar que los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos y que los ayuntamientos tengan la financiación necesaria para desarrollar los retos que tienen por delante.

La moción que se debatirá en el pleno que se celebrará este viernes recoge las siguientes peticiones:

Por un lado, se insta al Gobierno Vasco a crear un fondo extraordinario para los ayuntamientos para hacer frente a los gastos que deben soportar los ayuntamientos como consecuencia de la crisis del COVID19. Si queremos proteger a la ciudadanía, es imprescindible que los ayuntamientos tengan financiación suficiente para, además de hacer frente a sus gastos ordinarios, invertir en políticas sociales.

Por otro lado, y por las razones que hemos mencionado, se insta al Gobierno Vasco, a que garantice que el 30% de los fondos procedentes de Europa sea destinado a los ayuntamientos.