AKTUALITATEA


| 2020-04-21 15:54:00

Coincidiendo con la huelga cultural digital que ya han suscrito cerca de un millar de agentes culturales, EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales de Gipuzkoa una petición para que la Diputación inste al Gobierno Vasco a impulsar la creación y composición de la mesa de crisis de cultura. En ella se debería diseñar un plan integral de choque urgente para la cultura.

 

EH Bildu también ha propuesto un paquete de medidas que debería incluir este plan de choque. Como la creación de un fondo económico diferenciado para hacer frente a la crisis que tenga en cuenta las características específicas y diferenciadas de la cultura. En este fondo, los pequeños proyectos culturales de base, los proyectos de nueva creación, los nuevos artistas y creadores que trabajen en euskara deberían tener un tratamiento diferenciado.

 

EH Bildu pide a todos los agentes públicos que han organizado actuaciones culturales, administraciones e instituciones, que se comprometan a retrasar y no suspender las actuaciones suspendidas por la crisis provocada por la COVID-19. Adicionalmente, y teniendo en cuenta que así estaba previsto en las previsiones de gasto, con la fecha de celebración de las mismas, solicitamos a las distintas administraciones, organismos e instituciones que se comprometan a abonar, al menos, el 30% de pago recogido en el contrato o acuerdo entre las partes y el 70% restante cuando se realicen los espectáculos o representaciones.

 

Dado que la convocatoria de subvenciones de las instituciones y sus líneas de financiación son de vital importancia para la mayoría de los proyectos culturales y artísticos e industriales de Euskal Herria, EH Bildu también solicita que se permita la presentación de la justificación de los proyectos realizados en 2019; aumentar las ayudas a la creación artística en creación y producción y, de manera excepcional, las personas que recibieron ayudas en 2019 podrán presentarse a las convocatorias de 2020; simplificar y flexibilizar las fechas de ejecución de los proyectos a desarrollar en 2020.

 

Teatros de carácter no público, centros de creación, cines, comercios culturales, librerías, centros de formación cultural... Que estén exentos del pago de las tasas del año 2020; o que en su lugar se apliquen otros beneficios y compensaciones buscando una fórmula más útil según la situación y realidad de cada municipio, de acuerdo con la ley, para poder hacer frente a los gastos fijos que suponen la comunicación, el alquiler, el IBI, el IAE o la amortización.

 

EH Bildu también ha pedido que se garantice la cobertura de un subsidio de al menos tres meses para los intérpretes, artistas y profesoras de diferentes expresiones artísticas que no estuvieran de alta en la Seguridad Social en el régimen de artistas desde dos semanas antes de la declaración del estado de alarma.

 

Por otro lado, EH Bildu ha propuesto que la Diputación inste al Gobierno del Estado español a que, hasta diciembre de 2020, aplique una reducción del IVA cultural del 10% al 4% o una petición de reducción hasta el 0% para equiparar al mundo educativo.