Gasteiz

EH Bildu reclama reunir los auzogunes para informar a los vecinos directamente sobre las afecciones del soterramiento

Larrion remarca que «es necesario que la ciudadanía esté bien informada en todo momento de lo que va a suceder, y pueda aclarar todas sus dudas»

| 2019-07-23 11:50:00

El pasado día 5 de julio el BOE recogió el texto integro del Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz. Una vez hecho público el contenido del documento, el Ministerio de Fomento ha abierto un plazo de 45 días hábiles para someter el proyecto a audiencia pública.

Un primer análisis del documento revela que dentro de la zona de influencia de la obra se encuentran 41 calles y unos 200 portales, distribuidos en nueve barrios de la ciudad, entre el este y el oeste. «Estas obras van a tener un impacto muy importante en buena parte de la ciudad, y es necesario que todas las vecinas y vecinos potencialmente afectados dispongan de toda la información relevante sobre las consecuencias y las posibles afecciones», ha explicado la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

Dada la importancia de la obra, EH Bildu ha solicitado al equipo de gobierno municipal que convoque y reuna a los auzogunes concernidos por el proyecto de soterramiento, a fin de comunicar a los habitantes de todos estos portales de manera directa la información técnica disponible sobre las posibles afecciones de los trabajos.

Teniendo en cuenta que la ciudadanía tiene derecho a plantear alegaciones a este documento, EH Bildu considera necesario que la convocatoria de los auzogunes se produzca antes de expire el plazo de audiencia pública, previsto para principios de septiembre.

Larrion ha remarcado que, ante una obra de esta magnitud y si de verdad se cree en la participación, «es necesario que la ciudadanía esté bien informada en todo momento de lo que va a suceder, y pueda aclarar todas sus dudas o cuestiones de manera clara y transparente».

El pasado viernes, además, el pleno municipal aprobó a petición de la coalición retomar los trabajos del grupo de trabajo sobre el soterramiento del tren. EH Bildu considera que, del mismo modo que resulta necesario informar a la ciudadanía en este momento del procedimiento, es adecuado que el grupo del soterramiento se reuna lo antes posible para que todos los grupos puedan tener acceso a toda la documentación disponible y reciban las explicaciones que sean precisas.

El gobierno municipal vuelve a incumplir sus promesas en lo referente a la reforma de los campos de futbol

La concejal Iratxe Lopez de Aberasturi denuncia que a día de hoy continuan sin empezar las obras en Ariznabarra, a pesar de lo anunciado

| 2019-07-17 13:22:00

El gobierno municipal de PNV y PSE-EE continua sin cumplir lo acordado el año pasado para la reforma de los campos de futbol de titularidad municipal. A día de hoy, las obra del campo de futbol de Ariznabarra, la siguiente prevista, sigue sin comenzar, pese a los continuos anuncios de los responsables municipales en sentido contrario.

«Se llego a a decir que las obras estarían en marcha para finales de mayo. Posteriormente se retrasó el inicio previsto a junio, y, en todo caso, con anterioridad a la asamblea del futbol alavés, que se celebró el 27 de junio. La última promesa del nuevo gobierno era que las maquinas entrarian al campo en la primera quincena de julio. Tampoco se ha cumplido», ha explicado la concejal de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, Iratxe Lopez de Aberasturi.

Cabe recordar que gracias a un acuerdo con la coalición puso en marcha la reforma de estas instalaciones deportivas en octubre del pasado año, pero han sido constantes los atrasos acumulados a la hora de acometer las obras. Lopez de Aberasturi ha pedido celeridad en poner en marcha los trabajos: «Los clubes tienen que preparar su temporada, y necesitan conocer en que momento van a poder hacer uso de sus instalaciones. No pueden terminar pagando la falta de previsión del gobierno municipal».

EH Bildu solicitó el pasado 26 de junio una reunión urgente de la comisión de seguimiento, para tener información real sobre el proceso. El gobierno municipal ha puesto fecha a esa reunión el 30 de julio. A pesar de que los representantes de la federación estaban dispuestos a un adelanto, el gobierno ha decidido no cambiar la fecha.

 

NOTICIAS

EH Bildu propone un batería de medidas para garantizar el acceso a la enseñanza universal a niños y niñas gasteiztarras durante el confinamiento

2020-04-06 12:49:00

El informe elaborado por EH Bildu solicita la gratuidad en el alquiler de ordenadores y el libre acceso a Wi-fi, así como garantizar el derecho a la alimentación tras el cierre de los comedores escolares

EH Bildu solicita dotar de equipos informáticos y acceso gratuito a internet a los servicios residenciales dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

2020-04-04 11:02:00

La crisis actual está provocando situaciones de aislamiento social que perjudican en mayor medida a personas que residen en centros o vivienda municipales lejos de sus familias, por lo que EH Bildu solicita acceso a internet y a medios telemáticos para optar a una ventana de conexión con el exterior.

EH Bildu apuesta por facilitar al máximo y de manera gratuita el acceso a la formación digital a la ciudadanía

2020-04-02 12:48:00

De cara a afrontar los retos a futuro derivados de la crisis del COVID-19, EH Bildu propone la creación de un aula virtual, la ampliación de la oferta formativa actual y la gratuidad y ampliación de la propuesta de formación por vía telemática.

EH Bildu reclama acuerdos y actuaciones conjuntas para salir de la crisis

2020-03-31 17:53:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “No vamos a permitir que el gabinete Urtaran lleve al Ayuntamiento a un parón administrativo en servicios tan esenciales como el de Igualdad”.