Gasteiz

EH Bildu denuncia recortes del gabinete Urtaran en materia de Políticas Sociales

El Departamento de Políticas Sociales dirigido por Jon Armentia ha hecho saber a los y las trabajadoras mediante una circular que recortarán las comidas y cenas que se reparten en el Comedor Social así como los servicios ofrecidos hasta ahora por el SAD

| 2020-01-23 10:54:00

Euskal Herria Bildu ha tenido acceso a sendas circulares que el departamento de Políticas Sociales, con el concejal delegado Jon Armentia a la cabeza, ha enviado a trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales, pero que ha ocultado tanto a los grupos de la oposición como a toda la ciudadanía. En ellas se hace saber a la plantilla municipal que el Comedor Social de Desamparadas tendrá que reducir en alrededor de 40 el número de comidas y cenas diarias que allá se reparten. Una situación que viene derivada de un recorte del 18% del presupuesto para 2020 y que va destinado a sufragar el déficit del año 2019 en el que se superó el límite del convenio.

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha denunciado que “mientras sube la demanda, el departamento de Jon Armentia aplica recortes y deja a 40 personas sin acceso a comidas y cenas” y además resalta que “solo hemos necesitado 15 días para ver lo que escondían los malos presupuestos del gobierno: Recortes para personas mayores, familias y para aquellas personas que más lo necesitan”.

Y es que, otra de las circulares a las que ha tenido acceso EH Bildu, recoge también recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se tramitará exclusivamente el SAD Básico (para personas autónomas en riesgo de dependencia) en situaciones “de quiebra temporal de especial vulnerabilidad”, “excepcionales de extrema vulnerabilidad social” y “de riesgo de maltrato a personas mayores”, extinguiendo todos los casos en los que así no sea. Asimismo, la circular recoge también que se extinguirán los SAD de Respiro de personas no dependientes.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha afeado al gobierno que, siendo únicamente competente del SAD en el Grado 1 y de la vertiente de prevención, aplique esta larga lista de recortes, “no son conscientes de que detrás de los números hay personas, personas con necesidades a las que ahora no se va a atender. Se trata de un ejercicio de irresponsabilidad y cortoplacismo que genera que muchas personas dejen de recibir apoyos que necesitan para seguir siendo autónomas. Y es que son autónomas precisamente porque están provistas de apoyos para ello, sin los apoyos, pasarán a ser dependientes”. Denuncia el concejal de EH Bildu además que las horas ofrecidas por el SAD, según las circulares, se minimizarán.

 

 

EH Bildu insta al gobierno a adquirir un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez reclama al gobierno ofrecer las viviendas adquiridas en régimen de alquiler protegido, ya sea mediante gestión directa como mediante cesión a Alokabide

| 2020-01-15 12:42:00

Euskal Herria Bildu considera que, ante la grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, que afecta principalmente a jóvenes, mujeres, grupos sociales en precariedad laboral, con bajos salarios y, en general, con muy escasos recursos, el Gobierno municipal debe avanzar haciendo uso de todas las herramientas disponibles para hacer frente este problema y satisfacer el derecho de vivienda de sus ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidas.

El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez reclama actuaciones ante el alto número de personas demandantes de vivienda, en el Registro de demandantes de vivienda-Etxebide hay registrados más de 6.500 expedientes de demandantes de vivienda en alquiler en Gasteiz. Por ello, instaremos al gobierno municipal a adquirir un cupo de viviendas mediante el ejercicio de su derecho de tanteo y retracto en la transmisión de aquellas viviendas sujetas al mismo”. Y es que, como apunta Gonzalez, el Ayuntamiento es titular del derecho de tanteo y retracto sobre un número importante de viviendas construidas en las últimas décadas en Gasteiz bajo distintos regímenes de protección.

Este derecho puede ser ejercido por el Ayuntamiento en las segundas y posteriores transmisiones de las viviendas sujetas al mismo, que se produzcan dentro de un plazo determinado desde su calificación como vivienda protegida. Así, el ayuntamiento puede adquirirla de modo preferente y es obligación que las transmisiones de inmuebles sujetas al mismo sean comunicadas al titular de este derecho esto es, el Ayuntamiento sin que pueda perfeccionarse la transmisión hasta que dicho titular manifieste su renuncia al ejercicio de su derecho en cada casoapunta Felix Gonzalez de EH Bildu.

Frente a este grave situación que se está extendiendo en el mercado de alquiler, EH Bildu ya ha propuesto reiteradamente que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuente con un ‘Parque municipal de vivienda en alquiler’, como tienen Bilbo, Donostia e Iruñea. Asimismo, a este Parque deben incorporase, en primer término, las viviendas de las que ya es titular Ensanche 21, mediante su puesta en uso y adjudicación en régimen de alquiler, y, paulatinamente, ir incorporando nuevas viviendas hasta alcanzar la cifra que se planifique.

 

EH Bildu cree que la gestión de este Parque debe ser directa, por el Ayuntamiento, si bien ante la negativa por parte de los distintos Gobiernos municipales a la gestión directa, EH Bildu abre su planteamiento a una gestión del Parque Municipal a través de la cesión de las viviendas municipales a Alokabide para su gestión en alquiler dentro de su programa Bizigune. Esta última opción la propuso EH Bildu para las viviendas de Bustaldea, así como la colaboración con Etxebide para la adjudicación del programa de vivienda en alquiler para jóvenes. Esta vía ha sido también asumida por parte del Gobierno municipal que en los últimos tiempos ha manifestado su ánimo de poner las viviendas municipales en manos de esa Entidad.

 

 

EH Bildu reclama la elaboración del Plan de gestión de la Calidad del Aire al que se comprometió el pleno municipal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha cumplido, un año después y a pesar de los datos negativos registrados, el compromiso adquirido en pleno por unanimidad para la elaboración del Plan de gestión de Calidad del Aire y de los Protocolos de Actuación por Contaminación Atmosférica Urbana y de Información a la ciudadanía en tiempo real

| 2020-01-14 14:50:00

Euskal Herria Bildu denuncia que tras un año desde la aprobación en pleno de la elaboración de un Plan de gestión de la Calidad del Aire el Ayuntamiento no lo ha llevado a cabo. Más aún cuando se están registrando datos negativos sobre la calidad del aire en los últimas semanas en Gasteiz.

Según un informe publicado por Ecologistas en Acción, en la Comunidad autonoma Vasca se ha superado en repetidas ocasiones los niveles de ozono recomendados. La OMS, marca un máximo de 25 veces en las que se pueden superar esos niveles, sin embargo y como ha denunciado la concejal de EH Bildu Amancay villalba, “en los registros de la Facultad de Farmacia de la UPV en Gasteiz se han superado los límites máximos recomendados hasta en 29 ocasiones, suponiendo ello un riesgo para la salud de la ciudadanía”.

El pleno municipal, en la sesión de marzo de 2019, aprobó por unanimidad una moción que reclama la elaboración del Plan de gestión de Calidad del Aire, así como a la creación del Protocolo Municipal de Actuación por Contaminación Atmosférica Urbana y el Protocolo de Información a la Ciudadanía en tiempo real para cuando se superen los límites establecidos para proteger la salud. Sin embargo, a día de hoy, siguen si llevarse a cabo, situación que ha denunciado EH Bildu, a la vez que ha reclamado asumir los compromisos adquiridos y actuar.

EH Bildu solicita la creación de la Fiscalía Anticorrupción de la CAV

Felix Gonzalez, concejal de EH Bildu: "Reclamamos la suspensión de toda actividad basada en el contrato de Stoa, así como de toda relación laboral con Koldo Ochandiano, ya que es incomprensible querer 'mantener al zorro dentro del gallinero'”

| 2020-01-13 12:18:00

Ante la alarma social creada por la gravedad de las últimas sentencias por corrupción en nuestro entorno y la aparente desidia para la puesta en marcha de mecanismos independientes y efectivos para combatir la corrupción EH Bildu ha presentado una moción que llevará al próximo pleno municipal en el que instará al Ayuntamiento a solicitar la creación de la Fiscalía Anticorrupción de la CAV. Asimismo, insta, a su vez, al gobierno Vasco a que dote dicha Fiscalía de cuanto aquello necesite para luchar contra el uso indebido e ilícito de dinero público.

Mediante dicha moción, EH Bildu busca que el pleno solicite al Gobierno Vasco a la creación de una unidad especializada contra la corrupción en la Ertzaintza y a que, tal y como aprobó el Parlamento de la CAPV el 28 de febrero de 2019, incremente de inmediato los medios materiales y humanos dedicados por la Ertzaintza contra los delitos de corrupción y aumente el número de agentes dedicados a su investigación, con la formación y cualificación precisas.

Esa misma moción que a su vez será presentada en el Parlamento Vasco por EH Bildu busca acelerar y no dilatar la tramitación de la “Proposición de Ley para la creación de la oficina de buenas prácticas y anticorrupción” con el fin de que dicha ley pueda ser aprobada antes de la conclusión de esta XI legislatura. En junio de 2019 la Comisión arbitral publicó su decisión sobre los recursos interpuestos y traslado la proposición de ley de nuevo al Parlamento, en concreto a la Comisión de Instituciones, Seguridad y Gobernanza Pública. Desde entonces la proposición de ley permanece bloqueada en dicha comisión, presidida por EAJ-PNV, sin que se haya dado ningún paso para reactivar su tramitación.

 

Comparecencia del alcalde

EH Bildu ha solicitado la suspensión de toda aquella actividad relacionada con la probada trama corrupta. Lo ha hecho en la comparecencia que había solicitado del alcalde Gorka Urtaran para que diera las explicaciones precisas entorno al contrato de STOA y la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano, donde el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha hecho mención expresa a la sentencia condenatoria del caso de Miguel, “Se basaron en ese contrato para pedir la sectorización de Miñano. ¿Van a dar marcha atrás?. En noviembre del pasado año toda la oposición voto a favor de parar la ampliación, e incluso se habla de desclasificar esos terrenos. Para nosotros todos los trabajos basados en el contrato de Stoa deben dejarse de lado”. Además, ha insistido en que “ya es hora de cerrar esa vía de ampliación, que tiene a la mayoría del pleno en contra”.

EH Bildu además ha exigido la suspender toda relación laboral con Koldo Ochandiano “no se entiende que quieran mantener 'al zorro en el gallinero'”, y es que apunta el concejal de EH Bildu que los hechos probados de la sentencia recogen delitos de cohecho y prevaricación de este antiguo miembro del ABB -readmitido, por cierto, en el PTA en 2019-. “Tenéis a gente del PNV cobrando de instituciones dirigidas por el PNV” ha denunciado Gonzalez.

EH BILDU reclama incorporar informes de impacto de género en los planes o cambios normativos

La formación llevará al próximo pleno municipal una moción mediante la que instará a la corporación a solicitar el pronunciamiento del servicio de igualdad sobre la conveniencia de adoptar la perspectiva de género en los cambios normativos

| 2020-01-10 11:06:00

Euskal Herria Bildu ha registrado una moción para el próximo pleno municipal del mes de enero, mediante la que insta al total de la corporación a tomar medidas para seguir avanzando hacia sociedad más igualitaria y feminista. Para ello, es imprescindible incorporar informes de impacto de género a todos aquellos planes o cambios normativos de carácter general que el gobierno municipal acuerde o proponga.

La concejala Amancay Villalba ha avanzado uno de los grandes retos que se marca EH Bildu para la actual legislatura es el de hacer frente al cisheteropatriarcado y avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, “hay que impregnar de manera transversal una perspectiva feminista a toda la acción política, actos, planes y programas. Este es uno de los grandes retos que nos proponemos para esta legislatura, reconocemos que no es tarea fácil, pero sabemos que es una tarea urgente”.

Asimismo la edil de EH Bildu denuncia que “la sociedad está en estado de emergencia feminista que nos obliga a actuar de manera imparable y a no dejar de lado nuestras responsabilidades”. Y es que asegura que “el hecho de que no sea legalmente obligatorio, no significa que no sea recomendable ni necesario”.

Por su parte, la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha incidido en el concepto de la transversalidad y ha explicado que la moción registrada por la formación para el pleno de este mes de enero “insta al gobierno municipal a solicitar un pronunciamiento del Servicio de Igualdad sobre la conveniencia de realizar informes de impacto de género en cambios normativos parciales que adopten o propongan a futuro. Es hora de pasar de palabras a hechos y es que es eso, precisamente, lo que nos reclama la ciudadanía”.

 

Vitero pone como ejemplo una modificación de las normas de uso terciario del PGOU que está llevando a cabo el gobierno municipal mediante la que destina parcelas a usos residenciales de titularidad privada -residencias privadas para personas mayores-. “¿Quién trabaja en el sector de cuidados? Mujeres. ¿Qué entrono laboral se encuentra en mayor nivel de precariedad? El de los cuidados en el que se ubican las mujeres. Por ello, decisiones de modificaciones parciales de un terreno -medida inocua teóricamente-, impactan directamente de un modo diferenciado entre hombres y mujeres”. Y añade la concejala, “es necesario que todas las decisiones que conlleven un nuevo marco regulador o modificaciones sustanciales que incluyan el impacto de género de estas, para avanzar en una igualdad real”.

 

NOTICIAS

EH Bildu desvela que el gabinete Urtaran está escondiendo al debate público de presupuestos 18 millones de euros provenientes del FOFEL

2021-11-15 11:23:00

Rocio Vitero: «Exigimos a Urtaran que actúe con transparencia, que incorpore esta previsión de ingresos extra al debate presupuestario, y permita a los grupos proponer que inversiones se deben priorizar con este dinero. Estamos en un momento trascendental en el que está en juego la construcción de la Gasteiz del futuro y EH Bildu hará propuestas concretas en ese sentido».

EH Bildu solicita al CEA un informe de impacto ambiental por el desarrollo del Sector 17

2021-11-12 10:52:00

Amancay Villalba: «El valor medioambiental y agrícola de este espacio está ampliamente contrastado y reconocido y, en consonancia con el avance del nuevo PGOU, debería ser un sector a desclasificar, para cerrar así, cualquier aspiración especulativa en este ámbito».

EH Bildu reclama recuperar la atención directa municipal en Gasteiz

2021-11-11 09:56:00

Iratxe Lopez de Aberasturi: «Habría que reforzar el servicio con recursos humanos y materiales, si fuera necesario, para posibilitar una atención cercana, inmediata, accesible y que garantice los derechos de la ciudadanía».

EH Bildu reclama una solución integral y definitiva para el soterramiento del tren a su paso por Gasteiz

2021-11-05 10:30:00

Felix Gonzalez: “Durante las últimas décadas han pasado hasta diez ministros y ministras por esta ciudad para prometer un soterramiento que nunca llega. La ciudadanía de Gasteiz reclama hechos, que se sustancie ese soterramiento y que se ejecute en su integridad, sin olvidarse de los nuevos barrios"