Gasteiz

Noticias

EH Bildu solicita prohibir el tráfico parásito en Aretxabaleta-Gardelegi y en el nuevo barrio del sector 19


Las principales calles de la zona, Asparrena e Iruraiz-Gauna, son utilizadas diariamente como atajo por cientos de vehículos de todo tipo para entrar y salir de la ciudad.

| 2020-10-12 09:48:00

EH Bildu solicitará en la próxima Comisión de Movilidad y Espacio blico que desaparezca el tráfico parásito que se da en los pueblos de Aratxabaleta-Gardelegi y en general en todo el nuevo sector 19, donde en la actualidad residen más de 2.000 personas (cifra en continuo movimiento) que padecen diariamente, el tráfico provocado por centenares de vehículos.

 

El problema, principalmente, afecta a las calles Asparrena e Iruraiz-Gauna, vías principales que atraviesan paralelamente el sector 19 y el pueblo de Aretxabaleta. “Ambas vías se han convertido en un auténtico atajo de vehículos para acortar desplazamientos, rodear o evitar el paso por calles más conflictivas en lo que a tráfico se refiere. Por ello, reclamamos que se actúe en dichas vías para hacer desaparecer ese tráfico parásito que se genera allí”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

Las mencionadas vías están preparadas y diseñadas para dar servicio al tráfico interior de servicios y/o de residentes. En ningún caso pueden convertirse en una vía de escape para todo tipo de camiones pesados provenientes del vertedero, autobuses de viajeros y centenares de vehículos privados que día a día usan estas calles como atajo para entrar a Vitoria-Gasteiz desde la carretera A-2124. Este problema también, aunque en menor medida, se puede observar para salir de la ciudad. Además está situación se agrava por la velocidad con la que atraviesan esta zona.

 

Por todo ello, el grupo municipal EH Bildu pedirá al equipo de gobierno que, de acuerdo a los planteamientos que marca el PMSEP, se limite el tráfico de esta zona a servicios y residentes siguiendo la filosofía de las supermazanas y que el tráfico en general circule por las vías preparadas.