AKTUALITATEA


| 2022-05-31 11:45:00

Rocio Vitero y Unai Fernández de Betoño encabezarán las listas de EH Bildu en Gasteiz a las próximas elecciones municipales de Gasteiz una vez que las bases han refrendado la candidatura propuesta por la Mesa Política. Así, ambos han defendido que EH Bildu se ofrece a la ciudadanía como herramienta para construir, entre todas y todos, una Gasteiz donde vivir mejor.

 

«EH Bildu va a ser una herramienta para que Gasteiz mejore y avance. Nos jugamos mucho en los próximos años. Tenemos como municipio retos exigentes, sí, pero también ilusionantes. Es hora de superar las inercias de un modelo que nos tiene estacandas y de apostar con valentía por nuestro futuro. Esa ha sido, es y será la hoja de ruta de EH Bildu con Gasteiz y con su ciudadanía: construir entre todas y todos un lugar donde vivir mejor», ha señalado la candidata a la alcaldía Rocio Vitero.

 

Vitero ha recordado que frente a la unilateralidad del gobierno Urtaran, la respuesta de EH Bildu ha sido, es, y será siempre la misma: mano tendida al entendimiento y la colaboración, «creemos y queremos el trabajo en común, el trabajo compartido, entre grupos políticos, pero sobre todo con y para los agentes sociales y la ciudadanía». Ejemplo de ello son el Gasteiz Antzokia, Emakumeen Etxea, el BEI, o la constitución de Memoriagunea en la Iglesia de Zaramaga, proyectos que han salido o saldrán adelante gracias al apoyo de EH Bildu. «Ejemplos de que la constancia, la coherencia y el trabajo continuo dan sus frutos. De que dar cauce a las aspiraciones de la ciudadanía es siempre el camino correcto para avanzar y mejorar. Porque cuando EH Bildu participa de las grandes decisiones, Gasteiz mejora y avanza».

 

Así, Fernández de Betoño ha defendido que «hay que tener ideas y proyectos claros y transformadores en cuatro grandes ejes estratégicos que configuran la actividad municipal: aumentar la protección social y el bienestar; recuperar y la transformar nuestro sector productivo y nuestro empleo; hacer frente a la emergencia climática y a la transición ecológica y energética; y acometer la renovación urbana y de la movilidad en una clave sostenible y saludable».

 

EH Bildu apuesta por fortalecer y prestigiar la atención y la protección social, con un modelo más cercano y adaptado a la persona. Es necesario recuperar y renovar el CIAM San Prudencio, poner en marcha el Centro de Atención Diurna de Zaramaga, transitar hacia una publificación del SAD y profundizar en un modelo descentralizado de servicios a los mayores, con servicios de comedor y viviendas comunitarias en todos los barrios posibles.

 

Además es una prioridad favorecer y ayudar a la transformación de nuestro sector productivo para que transite hacia modelos mucho más sostenibles. EH Bildu ha impulsado de manera decidida el proyecto de Gigafactoria de baterias de estado sólido en el Parque Tecnólogico de Miñano así como un Laboratorio de Fabricación Avanzada como punto de encuentro de personal de investigación, empresas y sector público, de cara a desarrollar iniciativas y soluciones que generen nuevo empleo verde. En el tema del empleo, hay que revisar el modelo de ayudas y apoyos municipal, de cara a impulsar el empleo de calidad, porque a día de hoy muchas de la convocatorias no responden a sus objetivos.

 

Es en el reto de la transición enérgetica y ecológica donde ahora mismo es más necesario el impulso y el liderazgo público, justo al contrario de lo que está sucediendo ahora en Gasteiz y Araba. El reto climático también obliga a repensar y redefinir la movilidad urbana. EH Bildu ha estado y está en todos los grandes cambios experimentados en la electrificación y descarbonización del transporte público, a pesar de que aún se puede y se debe hacer más, como mejorar la movilidad a los polígonos industriales. También está todo lo relacionado con la renovación urbana, el urbanismo y el espacio público, donde en lo vinculado a vivienda cabe prestar especial interés al impulso del alquiler público, al urbanismo que acabe con el consumo de suelo excesivo y plantee desarrollos que favorezcan coser la trama urbana, y retomar la rehabilitación, especialmete en los barrios de Gasteiz con más de 50 años.