AKTUALITATEA


| 2022-06-28 11:40:00

EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal la posibilidad de que, si prospera la realización de un estudio de alternativas para dar solución a los problemas de tráfico en el sur de Gasteiz, este esté alineado con los objetivos del municipio. Es decir, la coalición deja claro que la solución no puede pasar una medida que destroce el entorno natural y, por ello, considera que la solución debe estar alineada con los objetivos que tiene el municipio como son descarbonizar Gasteiz en 2030, la protección del medio ambiente, en particular del anillo verde, y con no aumentar la extensión edificada de la ciudad consolidada.

 

«No buscamos un estudio que dé la razón al gobierno y a su Ronda Sur, si es necesario realizar un estudio de alternativas queremos que sea uno que solucione los problemas de tráfico y que priorice una visión de ciudad a futuro, que respete el entorno natural», ha asegurado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González.

 

Por ello, EH Bildu instará al pleno a que en el caso de realizar un estudio, se haga bajo dirección municipal y con medios propios, con personal técnico municipal de departamentos y sociedades públicas que se consideren oportunas. Además debe realizarse de manera abierta y transparente, posibilitando la participación y aportación de grupos políticos, agentes del municipio y ciudadanía en general.

 

Además, Gonzalez ha señalado que, «el análisis del estudio se debería centrar en alternativas que prioricen la optimización y la adaptación de las infraestructuras actuales, formulando medidas complementarias destinadas a favorecer la reducción del tránsito de vehículos en la zona y, especialmente, a mejorar los modos de transporte saludables y de transporte colectivo a los polígonos industriales».

 

Esto no es solo un problema de movilidad ni de tráfico, esto tiene que ver con la manera en la que se articula el municipio, su desarrollo urbanístico y la protección de nuestro medio natural. EH Bildu cree que la propuesta de la circunvalación al sur tiene que ver con el deseo de promotoras y constructoras de seguir edificando en el sur.

 

«Si con esa idea Urtaran pretende subcontratar un informe a dedo a una consultora, le podemos ahorrar dinero, porque sabemos lo que va a decir. Si el único objetivo es facilitar y favorecer el tránsito al vehículo privado, le va a decir que lo mejor y más fácil siempre es hacer otra carretera. Y si tiene dos carriles, mejor que uno, o tres mejor que dos. Y así, hasta el infinito. La pregunta es ¿A qué precio? EH Bildu considera interesante la realización de un estudio, sí, pero este debe responder a los objetivos que Gasteiz tiene en materia medioambiental y urbanística», señala González.

 

Ya en 2003, tras la aprobación del PGOU que posibilitaba la construcción de una circunvalación en el sur, se hicieron diversos informes que desaconsejaban dicho proyecto. Entre otros, informes del CEA y del Departamento de Urbanismo. Todos ellos coincidían en las afecciones medioambientales, claro, pero también en la preocupación por el modelo de urbanismo extensivo que estaba sufriendo Gasteiz. Ahora, ni en el Plan de Movilidad Sostenible, ni en los documentos de avance del PGOU propuestos por PNV y PSE contemplan una nueva circunvalación en el sur, ni siquiera como opción.