Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama unos presupuestos municipales extraordinarios ante la actual situación extraordinaria


Miren Larrion: “En EH Bildu estamos dispuestas a alcanzar amplios acuerdos, pero, siempre y cuando, cambie el modelo de gobernanza y se ponga a las personas y las necesidades de estas en el centro de las políticas públicas”.

| 2020-11-12 12:05:00

EH Bildu considera que, sin lugar a dudas, los presupuestos de municipales de 2021 deben dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia. «En una situación extraordinaria, son necesarios unos presupuestos extraordinarios», ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion, quien ha destacado también que, «es momento de responder a las nuevas necesidades creadas con un presupuesto que tenga en cuenta a todos y todas las gasteiztarras y sus necesidades».

 

Asimismo, Larrion ha subrayado la absoluta voluntad de EH Bildu para el diálogo y para alcanzar amplios acuerdos, «siempre y cuando, quede claro la necesidad de un profundo cambio en el modelo de gobernanza. No daremos por buenos seguir reproduciendo las políticas públicas que nos han traído hasta la actual situación, hace falta un cambio». Y es que, ese cambio de rumbo es una de las prioridades para EH Bildu.

 

Del mismo modo, EH Bildu destaca las 4 líneas estratégicas, que entiende, debe recoger los presupuestos. Por una parte, y en la situación actual como no puede ser de otra manera, EH Bildu reivindica proteger la salud y el bienestar de las personas.

 

Además EH Bildu considera imprescindible aumentar la protección social, ya que, esta crisis ha evidenciado, más aún, las grietas de los servicios sociales. Por ello, EH Bildu ha propuesto de manera continuada incrementar las ayudas sociales y reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha señalado que las personas mayores han sido de las más afectadas en esta crisis, y que por eso, «EH Bildu reclama la creación de un Observatorio de Personas Mayores, para que estas puedan acceder a ese lugar de referencia a trasladar sus preocupaciones y recibir ayuda».

 

Asimismo, EH Bildu ha solicitado las medidas necesarias para impulsar la recuperación económica, que necesariamente deben estar recogidas en los presupuestos. «Es el momento de poner en marcha ayudas para autónomos y pequeñas empresas, no podemos olvidar a hosteleros y comerciantes que han visto trastocada su cotidianidad por la pandemia. Para ellos se necesitan ayudas concretas y también de carácter cultural», explica Vitero. Además, EH Bildu ha pedido que se incrementen las ayudas al empleo.

 

«El municipio necesita de unos presupuestos que prepararán la futura Gasteiz en la necesidad de poner en marcha un cambio de rumbo en su política», ha afirmado Miren Larrion. EH Bildu considera que es el momento de dar respuesta a la emergencia climática, así como a los espacios públicos amables y a las políticas de movilidad sostenible. En los últimos meses, EH Bildu ha propuesto medidas concretas para avanzar en este objetivo, como el programa de reordenación del espacio público ‘Gasteiz Kalean Irekia’, las propuestas para dar continuidad y dar contenido a la declaración de emergencia climática, o las ideas para superar la brecha digital.

 

EH Bildu considera que los fondos de reconstrucción que ha decidido la Unión Europea como consecuencia del COVID-19 deben formar parte de esas orientaciones futuras. EH Bildu hará propuestas concretas para abordar la innovación productiva y social o la transición ecológica.