Gasteiz

Noticias

EH Bildu reclama una modificación urbanística que garantice el acceso a establecimientos comerciales desde la vía pública


En el próximo pleno del Ayuntamiento, EH Bildu solicitará limitar, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de grandes establecimientos de alimentación y pide el estudio de un mix-comercial para Gasteiz

| 2020-10-19 12:48:00

EH Bildu reclama tomar medidas de carácter comercial en el centro de la ciudad de cara a limitar la proliferación de grandes superficies comerciales, como es en el caso de la manzana de Urteim. Por ello, el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha solicitado a la concejala de Territorio que "quede recogido en la normativa urbanística la restricción de las galerías comerciales interiores que no garantizar el acceso desde la vía pública y que se limite, dentro del ámbito de la intrarronda la implementación de establecimientos de alimentación, tal y como aseguró el alcalde que haría, pero que, a la vista está, vuelve a incumplir su palabra, agravando aún más al pequeño comercio local".

 

Durante los últimos años, los y las gasteiztarras han asistido al progresivo deterioro y abandono de la actividad comercial en todo el municipio, que se ha visto reflejado en el empobrecimiento de la oferta comercial en el centro. Las decisiones municipales han tenido un efecto adverso en el comercio de cercanía ya que han permitido la expansión de grandes centros comerciales en el municipio y alrededores. El objetivo del proyecto Urteim de iniciativa privada, pero que el gobierno aprovechó para sacar pecho, pasaba por la “revitalización del centro” según decían sus promotores. Fue el propio Gorka Urtaran, quien, en febrero de 2018, aseguro en comisión lo siguiente: “Le he pedido [al promotor] que deje de lado la posibilidad de construir galerías comerciales y supermercados. Entendemos que tenemos que complementar la actividad comercial y hostelera existente”.

 

Dos años y medio después, queda en evidencia que ni uno ni otro han cumplido su palabra, ya que sale a luz que la primera empresa con intención de instalarse en la manzana del centro es un supermercado low cost. Por ello, “reclamamos una regulación urbanística que tenga en cuenta la oferta existente y futura, evitando los errores cometidos en el pasado”, ha señalado Felix Gonzalez.

 

Así, EH Bildu reclamará en el pleno del próximo viernes modificar la normativa urbanística, según señala la concejala de EH Bildu Rocio Vitero, “para restringir la implantación de galerías comerciales, de manera que se garantice siempre el acceso desde la vía pública a establecimientos comerciales”.

 

Asimismo y mediante esta moción, EH Bildu reclamará que se limite, dentro del ámbito de la ronda interior del municipio, la implantación de establecimientos de alimentación. De esta manera, EH Bildu solicita que que no se permita en dicha zona la implantación de establecimientos de alimentación de más de 800m2, ni permitir aquellos que superen los 4002, en supuestos como que superen los 250 trabajadores o que el balance general sea superior a los 27 millones de euros, por ejemplo.

 

La concejala Vitero, instará al gobierno en el pleno elaborar el estudio de un mix-comercial para el municipio, partiendo de un análisis pormenorizado de la situación por barrios, y en colaboración con las entidades representativas del sector. De esta manera, el estudio tendrá como objeto analizar los posibles nichos de mercado, definir las carencias, y readaptar la oferta existente.